Gobierno

Reconoce IAIP Tlaxcala mayor uso de herramientas de acceso a la información

Reconoce IAIP Tlaxcala mayor uso de herramientas de acceso a la información
Por Redacción Tlaxcala | Lunes, Julio 4, 2022 |
Premia IAIP al mejor trabajo enfocado a transparencia

La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Maribel Rodríguez Piedras, reconoció que las herramientas que el Sistema Nacional de Transparencia ha habilitado para diferentes sectores de la población son cada vez de mayor uso y beneficio para la sociedad.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Periodismo 2022 organizado por la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), la presidenta del órgano garante apuntó que estrategias como la Plataforma Nacional de Transparencia ha permitido reforzar el ejercicio periodístico en todo el país.

Gracias al análisis de datos de interés público, señaló, es que se visibilizan problemas sociales que plasmados en trabajos periodísticos cobran mayor importancia para la atención de las autoridades.

Premia IAIP al mejor trabajo enfocado a transparencia

Firma IAIP e INAI plan de acción de gobierno abierto
Más del tema...
Firma IAIP e INAI plan de acción de gobierno abierto

En este marco, el IAIP Tlaxcala entregó el premio “Impulso a la transparencia desde el periodismo” al reportero José Luis Ramírez Romero por el trabajo, “Helicópteros: la opacidad de un privilegio oneroso y la promesa de servicio a la gente”, publicado en el medio de comunicación Otros Datos.

Dicho trabajo plasmó un tema de interés público para el estado de Tlaxcala y que visibiliza aspectos relacionados con los servicios y atribuciones de las instituciones públicas que, además, se vio reforzado por el análisis de información desde la Plataforma Nacional de Transparencia.

Cabe señalar que, para aportar imparcialidad y transparencia a la designación, el IAIP Tlaxcala acudió a un jurado externo integrado por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia Salvador Ángel; el comisionado presidente del Instituto de Transparencia de Puebla, Francisco Javier García Blanco y; el comisionado del órgano garante de Hidalgo, Sigifredo Rivera Mercado.

El jurado calificador consideró que el trabajo ganador cumplió con diversas características, entre ellas, el análisis de información pública, fuentes informativas, visibilizó problemáticas sociales, y generó impacto social, entre otros de estilo de redacción.

Periodistas, aliados en la promoción del DAI

Al entregar el premio correspondiente, la presidenta del IAIP Tlaxcala aprovechó para hacer mención especial al trabajo periodístico de Diana Karen Jiménez Laguna, por la gran calidad del trabajo postulado.

La entrega del premio estatal de periodismo en la categoría de transparencia corresponde al convenio de colaboración que instauró el IAIP Tlaxcala con la UPET este año que, entre otros aspectos, busca una mayor profesionalización del gremio periodístico en el estado y, con ello, generar una sociedad más informada.

Aunado a ello, el órgano garante en Tlaxcala reconoce la labor de las y los periodistas ya que tácitamente se convierten en promotores del derecho a saber, principal vocación de instituciones públicas como el IAIP a nivel estatal.

VISITAS: 180

También puedes leer contenido acerca de...