Tlaxcala

INAI–IAIP visibilizan importancia de la PNT y uso del DAI en el periodismo

 INAI–IAIP visibilizan importancia de la PNT y uso del DAI en el periodismo
Por e-tlaxcala | Viernes, Julio 1, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) llevó a cabo las Jornadas para la Socialización de la Plataforma Nacional de Transparencia, marco para la presentación de una obra editorial, y el desarrollo de un taller para periodistas tlaxcaltecas.

A iniciativa del órgano garante de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), la jornada socializó los alcances e importancia que representa el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el oficio periodístico.

En su intervención, la comisionada presidenta del IAIP Tlaxcala, Maribel Rodríguez Piedras, anotó que la Plataforma Nacional de Transparencia resulta ser una de las herramientas tecnológicas más sobresalientes y efectivas que permite acceder a información de interés público de todos los sujetos obligados del país.

“Actualmente contamos con un robusto sistema de instituciones que trabajan de manera coordinada y efectiva para poner a disposición de la sociedad los mecanismos por los cuales pueden acceder a la información de carácter público y que les resulte de interés”, anotó.

En esa línea, Rodríguez Piedras dijo que una de las obligaciones máximas de los órganos garantes a nivel nacional es la de promover el uso de este tipo de herramientas entre la población, en este caso, con la comunidad periodística para nutrir sus trabajos con información de trascendencia social.

PNT aporta calidad al trabajo periodístico: Julieta del Río

En el evento se contó con la presencia de la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, quien ofreció la conferencia, “Transparencia, derecho a saber y tecnologías para el ejercicio periodístico”.

En su exposición, la representante del INAI explicó la evolución que ha tenido la Plataforma Nacional de Transparencia -antes INFOMEX- que hoy aporta mayor calidad a los trabajos de aquellos periodistas que acuden a esta herramienta para reforzar sus investigaciones.

Por ello, consideró necesario que este tipo de plataformas tengan una mayor socialización para que cada vez más personas la conozcan y, con ello, obtengan información que eventualmente los ayude a resolver problemas comunes. Presentan libro sobre periodismo de investigación

Durante este evento, las autoridades reunidas dieron pie a la presentación del libro “Periodismo de investigación en el ámbito local”, documento que cuenta con el testimonio de periodistas de 6 estados del país que visibilizaron problemas sociales gracias al análisis de información pública.

Los presentadores del libro fueron Sandra Romandía, coordinadora editorial del trabajo, y Ernesto Aroche, coautor del mismo, ambos periodistas mexicanos que han visibilizado la importancia del derecho de acceso a la información pública como vía para la solución de diversos fenómenos.

Al mismo tiempo, advirtieron, representa una alternativa para que la sociedad se entere de aspectos relacionados con corrupción y realidades que afectan sustancialmente a la comunidad.

La presentación editorial contó con la participación del comisionado del IAIP Didier Fabián López Sánchez como moderador, y a manera de comentaristas Sergio Contreras, director de promoción del INAI y Fabián Robles.

Durante las Jornadas para la Socialización de la Plataforma Nacional de Transparencia estuvieron presentes periodistas representantes de medios de comunicación en el estado de Tlaxcala, así como servidores públicos de diferentes instituciones.

Entre ellos, el comisionado del IAIP, Ángel Espinoza Ponce; la coordinadora nacional de los organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Luz María Mariscal Cárdenas y la coordinadora de la región centro del SNT, Myrna Moncada Mahuem.

Asimismo, los comisionados del órgano garante de Hidalgo, Sigifredo Rivera Mercado y Luis Ángel Hernández Ríos; y la comisionada del INFOEM, Guadalupe Ramírez Peña.

VISITAS: 179

También puedes leer contenido acerca de...