Viral

Durante curso de la SEDENA un soldado es enterrado vivo y fallece

Durante curso de la SEDENA un soldado es enterrado vivo y fallece
Por Rosa Maria Velazquez | Miércoles, Junio 29, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

El hombre fue sepultado en un búnker como método de castigo, y esto provocó que falleciera asfixiado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso el caso de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que murió, luego de ser enterrado vivo en el desierto de Mexicali, Baja California.

Detalles referentes a su deceso explican que el hombre recibió un “método de castigo” durante un curso de entrenamiento que consistía en introducirse en un búnker que los cursantes habían excavado.

Por su parte, el servidor público que fungía como instructor ordenó a cinco soldados a adentrarse a dicha construcción, por lo que todos fueron enterrados y, de acuerdo a los testimonios recopilados, el guía caminó sobre la tierra que los cubría.

Sin embargo, cuatro de los soldados sepultados lograron salir del búnker, sin percatarse que uno más se había quedado al interior.

No fue hasta que una de las personas previamente sepultadas regresó a la estructura para buscar su cargador de teléfono, quien se percató que su compañero yacía inconsciente.

Por lo que, el individuo fue trasladado a un hospital, pero llegó al mismo ya sin signos vitales.

Al respecto, la CNDH detalló que “las investigaciones de la CNDH evidencian que la víctima fue privada de la vida por acciones y omisiones de quienes estaban a cargo del entrenamiento, elementos adscritos a la SEDENA, con lo cual se violentó el derecho a la vida de la víctima y se alteraron los derechos de los integrantes de su familia”.

En consecuencia, el órgano autónomo solicitó a la SEDENA a inscribir a las personas afectadas por estos hechos en el Registro Nacional de Víctimas, y que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas indirectas, que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos.

Asimismo, exhortó a la Secretaría a colaborar con el Juzgado Militar encargado del trámite de la Carpeta de Investigación en contra de las personas servidoras públicas responsables de los hechos mencionados.

VISITAS: 399

También puedes leer contenido acerca de...