Congreso

Cuatro iniciativas respaldan el trabajo y compromiso de la diputada Gabriela Brito

Cuatro iniciativas respaldan el trabajo y compromiso de la diputada Gabriela Brito
Por e-consulta Tlaxcala | Martes, Junio 28, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

La diputada Gabriel Esperanza Brito Jiménez desde que asumió el cargo se comprometió a trabajar e impulsar acciones que beneficien a los tlaxcaltecas.

Por lo anterior Brito Jiménez logró dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto, la cual consiste en la derogación de los artículos 39, 40 y 41 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala sobre la figura de los Esponsales.

La iniciativa con proyecto de Decreto se centra en derogar los artículos referentes a los Esponsales, derivado de que esta figura carece de relevancia jurídica pues la ley no obliga a los prominentes a contraer matrimonio, por lo mismo no produce ningún derecho ni obligación.

Además, la petista impulsó la aprobación de un acuerdo para que al igual que el Congreso de Coahuila, Tlaxcala emita un exhorto al Congreso de la Unión para que las comisiones respectivas den trámite a las iniciativas sobre la ampliación de la Licencia de Paternidad contenidas en la Ley Federal del Trabajo.

La legisladora del grupo parlamentario del Partido de la estrella explicó que es un derecho fundamental el cuidado y atención de los hijos por parte de los padres, y a su vez, es un derecho de la niñez el recibir esos cuidados.

En un tercer punto la congresista presentó una iniciativa para la Reforma al artículo 292 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, el cual versa: "Las penas previstas para los delitos de violación y de abuso sexual, se aumentarán en dos terceras partes, cuando fueren cometidos:" con ello la Diputada Brito propone reformar las fracciones V y VI y adicionar las fracciones VII, VIII y IX.

El delito de Abuso Sexual es considerado una de las formas más complejas de violencia, que se ejerce en contra de una persona.

La legisladora mencionó que en el ámbito penal siempre se ha pretendido proteger a la mujer de los abusos de índole sexual que deja sido objeto, pero se ha olvidado tanto al hombre y a los grupos vulnerables (personas con discapacidad, niñas y niños, adultos mayores, y personas de la comunidad LGBTTTIQ+).

Por otro lado, la LXIV Legislatura aprobó el proyecto de decreto por el cual se reforma la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala en materia de Educación a Distancia en caso de Declaratoria de Emergencia.

El mencionado decreto fue iniciado por la petista. De tal manera que el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó por 23 votos la iniciativa con proyecto que reforma la Ley de Educación, con la adición al Título Quinto, el Título III, denominado “De la educación a distancia”, con sus respectivos artículos 120 bis, 120 Ter, 120 Quater y 120 Quinquies

VISITAS: 152

También puedes leer contenido acerca de...