Yauhquemehcan‏

¿Las conocías? | Abandonadas las pinturas rupestres de Atlihuetzia

¿Las conocías? | Abandonadas las pinturas rupestres de Atlihuetzia
Vía: Héctor Lorenzo//EsImagen// | Lunes, Junio 27, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Yauhquemehcan,Tlax,27/06/22-.Debido al paso del tiempo y las inclemencias del tiempo, las pinturas rupestres de Atlihutzia, han parcialmente colapsado, sin embargo, la zona está abandonada y ha sido vandalizada.

De acuerdo con publicaciones de investigadores del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH), las pinturas rupestres de Atlihuetzia fueron elaboradas con un pigmento rojo que demuestra un alto contenido de óxido de hierro.

Ahí se forman elementos a base de líneas curvas y rectas, representaciones identificadas con el disco solar, puntos, líneas paralelas formando recuadros y líneas rectas aisladas.

El conjunto de pinturas rupestres, está conformado por figuras humanas, animales, siluetas de manos y otras ubicadas sobre los accidentes geológicos.

Según los estudios realizados por Manuel Toussaint, “en lahipótesis inicial de la exploración se comprobó en lo que serefiere a la paleoclimatología y la geomorfología, el abrigo rocoso se forma durante el tiempo pluvial que ocurrió en esta región de Tlaxcala hacia 4000 años a.C., seis mil años absolutos… la posición de las pinturas y su altura al sendero actual, hacían suponer que éstas fueron pintadas antes de la formación del abrigo”.

VISITAS: 253

También puedes leer contenido acerca de...