Política

Procuradora Ernestina Carro debe abandonar PGJE ante alto índice delictivo: PRD

Procuradora Ernestina Carro debe abandonar PGJE ante alto índice delictivo: PRD
Por e-tlacala | Lunes, Junio 27, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Ante la ola de delincuencia en todo el territorio estatal, en delitos de alto impacto como en el de bienes patrimoniales, delitos sexuales y atentados contra la vida e integridad corporal, la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática pide a la procuradora Ernestina Carro Roldán renuncie al cargo, ante la incompetencia en procuración de justicia.

El PRD señala que, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó el 20 de junio las cifras recientes en materia de delitos del fuero común. En ellos se revela que en Tlaxcala del 1 de enero al 31 de mayo de este año, la entidad registró un total de 1, 975 delitos, de ellos enero reportó 397, febrero 397, marzo 438, abril 359 y mayo 384 delitos de forma general. Es decir, que en el estadístico histórico la cifra más alta de delitos se registró en marzo con 438 delitos denunciados y, en contra parte, la cifra más “baja” fue en abril con 359 delitos.

En el desglose de la estadística del Centro Nacional de Información, en homicidios de enero a mayo hubo 73 casos, homicidios dolosos 55, con arma de fuego 27, por ejemplo. Sólo se reporta 1 feminicidio y éste habría ocurrido, según la estadística, en febrero de este año; también reporta 1 secuestro expresivo, ocurrido en enero pasado.

Dentro del apartado ‘La libertad y la seguridad sexual’, se presentaron 11 denuncias por abuso sexual, 5 en el mes de mayo siendo la más alta incidencia; en acoso sexual 3 casos; en hostigamiento sexual, 2 casos.

En el delito de violación simple hubo 19 casos, siendo febrero y marzo los más altos con 6 y 7 casos, de manera respectiva.

En los delitos de robo, en enero se presentaron 286 denuncias, en febrero 261, marzo 277, abril 225 y mayo con 265 delitos.

En los robos de vehículos automotor se presentaron 703 denuncias, siendo en enero con 143, febrero con 126, marzo 143, abril 124 y mayo con 167 casos.

De todos estos delitos, el robo de vehículos se ha convertido en un problema grave para el estado, que el gobierno de Morena no ha podido resolver, pues hay alto índice en robos de vehículos con violencia, sin violencia, de motocicletas, con y sin violencia.

Con estas cifras, es claro que desde el inicio de este gobierno no han podido resolver la inseguridad, pues los registros de delitos son prueba plena que no hay estrategia en materia de seguridad pública y mucho menos ha sido garantía la llegada de un ex mando militar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Raúl Ruíz.

Con estos datos oficiales del propio gobierno federal de Morena, que tiene en sus páginas oficiales, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros no puede negar que la inseguridad es un tema que su gobierno no ha podido resolver.

Por ello, el PRD en Tlaxcala pide a la procuradora Ernestina Carro Roldán, por congruencia, ética, y profesionalismo, renuncie al cargo al no dar resultados en el combate a la inseguridad con la acción penal.

VISITAS: 306

También puedes leer contenido acerca de...