Tlaxcala

Lorena Ruiz destaca trabajo para los tlaxcaltecas en su Primer Informe

Lorena Ruiz destaca trabajo para los tlaxcaltecas en su Primer Informe
Por Adolfo Tenahua Ramos | Jueves, Junio 23, 2022 |
La legisladora propuso la prohibición de matrimonios entre personas menores de edad y el aborto legal.

La diputada Lorena Ruiz García presentó su primero informe de actividades como integrante de la LXIV Legislatura local en la que destacó trabajo de contacto ciudadano y acciones e iniciativas inclinadas a erradicar la violencia y protección de grupos vulnerables.

Reunidos en el Centro Cultural La Libertad del municipio de Apizaco, la petista informó que, en el mes de septiembre de 2021, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se propone reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, así como de la Ley de Salud para el Estado de Tlaxcala, con relación a la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Por otro lado, en el mes de noviembre del año pasado, presentó la iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala.

La reforma propuesta establece como requisito para ser Ministerio Público adscrito a la Agencia especializada en delitos de Genero y Violencia familiar, además de lo que refiere el Art. 37 de la ley de referencia, que estén certificadas en el estándar de competencia E.C.0539 denominado “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”.

Entendiendo que el propósito del Estándar de Competencia, es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, mediante la determinación de la problemática y la orientación de la mujer víctima de violencia de género, con el objetivo de identificar las necesidades y prioridades de la mujer en relación a su situación de violencia de género y salvaguardar su integridad física y emocional.

Además, en febrero de este año Ruiz García, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Esta iniciativa tiene el propósito de eliminar las uniones infantiles, es decir, el apartado de la emancipación y las dispensas por parte de las autoridades para que se unan en matrimonio los menores de edad.

Para el mes de mayo de 2022, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala. Iniciativa que tiene como propósito “Institucionalizar la perspectiva de género a través del Instituto Municipal de la Mujer”.

En el mismo tenor les recordó a los presentes que preside la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, y que desde que asumió el cargo la han respaldado escuelas, asociaciones civiles, comunidades y a la ciudadanía en general.

Además, a la ciudadanía le informó que es vocal de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la Comisión de Fiscalización y Finanzas, de la Comisión de Familia y Desarrollo Integral y la Comisión de Asuntos Migratorios, y en cada una defiende los intereses de los ciudadanos que representa.

Respecto al trabajo con asociaciones civiles se han realizado mesas de trabajo con temas como: Uniones infantiles causas, consecuencias y legislación; Feminicidio; Salud Mental de las Mujeres; Matrimonio Infantil y adolescente; Despenalización del Aborto Legal.

Dentro de las acciones para apoyar a la Sociedad Civil, y con el apoyo la jefa del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros se llevó a cabo una reunión en casa de Gobierno con más de 30 representantes de los Colectivos. En dicho conclave la gobernadora escuchó atentamente las peticiones de cada representante. Acciones a las que se les está dando puntual seguimiento.

Por otro lado anunció una reciente reunión con la Red de Abogadas Feministas y un grupo de madres víctimas de violencia vicaria, lo que derivó la obtención dos expedientes parlamentarios sobre reformas a la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y al código penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, respecto a la prevención y sanción la violencia Vicaria, “mi compromiso es trabajar con mis compañeros y compañeros diputados para legislar en este importante tema, ya que es importante visibilizar la violencia vicaria y sobre todo, ofrecer acceso a la justicia a las víctimas de este tipo de Violencia”.

En otro orden de ideas se dio a conocer que en la casa ciudadana se han atendido a más de mil 500 personas, a quienes se les ha apoyado de diferente forma, desde una asesoría jurídica, canalización, y más.

Finalmente expuso el apoyo en especie que se le ha otorgado a instituciones, escuelas y diferentes sectores de la sociedad quienes tienen un compromiso con el pueblo tlaxcalteca y que requieren de un respaldo. Además de apoyos económicos a personas enfermas y con diferentes necesidades.

“Amigas, amigos, mucho queda por decir, mucho queda por escribir, pues la historia día a día se reelabora. No obstante, mi esfuerzo, desde la posición que hoy ocupo, es y será por marcar un rumbo nuevo, uno de paz, libre de violencia, libre de miedo”, puntualizó.

VISITAS: 566

También puedes leer contenido acerca de...