Gobierno

ITDT certificará a nuevos jueces de plaza para el Estado de Tlaxcala

ITDT certificará a nuevos jueces de plaza para el Estado de Tlaxcala
Por e-tlaxcala | Martes, Junio 21, 2022 |
La finalidad es ofrecer un festejo taurino de calidad e incrementar el número de jueces de plaza en el estado

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) inició, por primera vez, un taller de Formación y Certificación de Jueces de Plaza para el Estado de Tlaxcala, a fin de incrementar el número de evaluadores de la tauromaquia en la entidad.

Durante la inauguración del curso, el director del ITDT, José Luis Angelino refirió que actualmente hay dos jueces vigentes que solo atienden a los municipios de Huamantla y Tlaxcala, por lo que se busca atender, a mediano plazo, las 14 plazas de toros del estado.

“Por ello será muy importante que haya nuevas personas que vayan a estas plazas, certificados por el ITDT. Nunca se había dado esta convocatoria para los jueces de plaza, que juegan un papel fundamental en la fiesta de los toros y más en estos momentos”, indicó.

Los días 20 y 21 de junio del año en curso tendrá lugar la primera reunión de capacitación con la participación de 22 aficionados de la fiesta brava, entre los que se encuentran jueces de callejón, periodistas y aficionados, quienes se inscribieron a través de una convocatoria lanzada en días pasados.

En su intervención, el juez de plaza, Adolfo Martínez Urquidi y el matador de toros, Leopoldo Casasola, explicaron que para ser calificador de la tauromaquia es indispensable contar con el apoyo familiar para tener ímpetu y poder de decisión; no ser matador ni novillero, conocer el reglamento y tener criterio para aplicarlo.

“Viene mucha gente nueva que nunca había estado en un palco de autoridad y es importante poder renovar el escalafón de jueces de plaza, les daremos el curso, la capacitación, y será importante para los festejos taurinos en México y Tlaxcala”, indicó Martínez Urquidi, en compañía del matador.

Al término del taller, se seleccionará al aspirante mejor calificado para fungir como el décimo juez en la plaza de toros del municipio de Tetla.

VISITAS: 141

También puedes leer contenido acerca de...