Política

18 gobernadores violaron la Ley Electoral, entre ellos Tlaxcala: Cambrón

18 gobernadores violaron la Ley Electoral, entre ellos Tlaxcala: Cambrón
Por Adolfo Tenahua Ramos | Lunes, Junio 20, 2022 |
Cambrón Soria señaló que conforme a la Constitución Política del Estado, la sanción hacia la gobernadora sería un juicio político e incluso llegar hasta la destitución del cargo.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso del Estado, Juan Manuel Cambrón Soria precisó que 18 gobernadores morenistas violaron la Ley electoral durante el pasado proceso de revocación de mandato, entre ellos Tlaxcala.

Por lo anterior exigió al Poder Legislativo dar trámite a la sanción de la titular del Ejecutivo local Lorena Cuéllar Cisneros ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El argumento es que se incurrió en actos de promoción indebida durante el proceso de revocación de mandato en el pasado mes de abril.

Cambrón Soria, quien recalcó que la resolución del TEPJF se emitió el 1 de junio, mientras que la notificación oficial al Poder Legislativo de Tlaxcala se dio el día 6; sin embargo, han transcurrido dos sesiones de la Comisión Permanente y ni se ha leído dicho documento ni se le ha dado el trámite correspondiente.

En conferencia de prensa este lunes, recalcó: “hacemos un extrañamiento severo a la presidencia de la Junta de Coordinación Política y a la presidencia de la Comisión Permanente, a que dejen de encubrir, de solapar, de querer esconder ese expediente, en donde el Congreso tiene que emitir una sanción, la que esta sea, pero ya hay una sentencia de una autoridad jurisdiccional y el Congreso no pueda estar por encima de esta”.

Enfatizó que la mandataria tlaxcalteca fue incluida en el Catálogo de Sujetos Sancionados del TEPJF por haber violado la Ley durante la veda por la revocación de mandato, es decir, cometió un delito electoral, por lo que puede quedar imposibilitada de ser no elegible para otro cargo público.

Y advirtió: “si de aquí al próximo viernes la Comisión permanente no le da el curso respectivo, el PRD hará una notificación formal al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde se señale que el Congreso está desacatando una determinación y, lamentablemente, el Congreso por omisión tendrá que hacerse objeto de una sanción, ¿cuál?, la que la Ley marque”.

VISITAS: 395

También puedes leer contenido acerca de...