Gobierno

Se integra el consejo permanente de coordinación hacendaria

Se integra el consejo permanente de coordinación hacendaria
Por Redacción e consulta Tlaxcala | Jueves, Junio 16, 2022 |
La gobernadora Lorena Cuéllar solicitó a los municipios mejorar su hacienda pública

Durante la Primera Reunión Estatal de Servidores Públicos Hacendarios, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros conminó a las y los munícipes a fortalecer el sistema de recaudación pública, tras integrarse el Consejo Permanente Hacendario, representado por las autoridades municipales de Tequexquitla, Lázaro Cárdenas, Tocatlán, Totolac, Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Benito Juárez, Zacualpan y Xicohtzinco.

En reunión de trabajo con las y los representantes de los 60 municipios de la entidad, la mandataria estatal destacó que el gobierno tiene la mejor disposición de ayudarles en su labor, por lo que de ser necesario promoverá e impulsará capacitaciones en la materia para que mejoren su hacienda pública.

“Quiero felicitar a los presidentes que fueron insaculados y que a partir de hoy forman parte del Consejo Permanente; decirle que estoy a sus órdenes, lo que deseamos es contribuir con ustedes para que tenga una mayor captación de recurso; no se tata de incrementar el impuesto, sino que estemos al pendiente de recabar recursos. Debemos fijarnos metas y saber que eso va a traer una recompensa económica a sus municipios”, indicó.

En su momento, el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa resaltó que esta primera reunión es de suma importancia para fortalecer el capital estatal y municipal con acciones recaudatorias innovadoras y eficaces para fomentar una cultura de cumplimiento de las obligaciones fiscales en Tlaxcala.

Refirió que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la recaudación de predial y de agua potable en 2021 incrementaron; en el caso del primero creció un 15 por ciento con una diferencia de 19 millones de pesos con respecto al 2020; y en el derecho del agua potable, de manera general en los 60 municipios hubo un crecimiento del 3.52 por ciento, lo que representa unos 7 millones 307 mil pesos.

“Precisamente, la instrucción de la gobernadora, es establecer muchas acciones y mecanismos para fortalecer la economía de los municipios, a fin de generar mayor beneficio en obras y acciones”, apuntó.

En tanto, la titular del Órgano Superior de Fiscalización (OFS), María Isabel Delfina Maldonado Textle mencionó que dicho organismo tiene la facultad constitucional de verificar el manejo y uso correcto de los recursos públicos, teniendo como fecha límite el próximo 15 de julio del año en curso, para que los entes fiscalizables entreguen sus informes de resultados al Congreso del estado.

“De los 60 ayuntamientos que tienen la obligación de contar con una Comisión de Agua Potable, sólo cinco han cumplido; es muy importante que se organicen en sus comunidades, sabemos que hay mucha resistencia en reportar este concepto, pero es vital que hagamos estrategias conjuntas, estado, municipios y Poder Legislativo, para poder llevar la conformación de las comisiones de agua potable”, mencionó.

Asimismo, la diputada María Guillermina Loaiza Cortero, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, refirió que en cumpliendo con la normativa del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, esta reunión tiene por objeto reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con los servidores públicos hacendarios.

En dicha asamblea, fueron distinguidos las y los presidentes municipales de Ayometla, Contla, Tlaxcala, Atltzayanca y Panotla por su destacada participación en el Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria saliente.

VISITAS: 414

También puedes leer contenido acerca de...