Elecciones

Recaban postura de comunidad LGBTTTIQ+ para reforma electoral

Recaban postura de comunidad LGBTTTIQ+ para reforma electoral
Por e-consulta | Jueves, Junio 16, 2022 |
Ahora sí se dice que el ITE escucha posturas de la comunidad LGBTTTIQ+ para propuesta de reforma electoral.

Llama Piedras a las y los actores políticos a evitar simulación que afecta avance de esta comunidad en el ejercicio de sus derechos.

Encaminado a la construcción de una eventual propuesta de reforma electoral que garantice el pleno ejercicio de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) convocó este día a colectivos y activistas a presentar opiniones y planteamientos que vigoricen el marco normativo en la materia.

Como parte de la Semana de la Cultura. Diversidad Sexual Tlaxcala 2020, las y los ponentes demandaron incluir a las minorías de las minorías; generar mecanismos que impulsen su representación política en igualdad de condiciones y sin discriminación; que las normas consideren las diferencias regionales para impulsar estas candidaturas; así como garantías a candidatas y candidatos para evitar ataques de odio durante e incluso después de la elección, entre otras propuestas.

Las y los ponentes exhortaron a las autoridades del sector público a trabajar para sensibilizar al personal a su cargo para evitar agresiones homofóbicas o violencia política, asimismo a los partidos políticos para que asuman un compromiso en la formación de cuadros con personas de esta comunidad para posteriormente postularles a cargos de elección popular.

En un mensaje previo, la Consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras, refrendó el compromiso de esta autoridad para contribuir al robustecimiento de un marco jurídico que permita el pleno goce de los derechos político electorales de todas las personas a la vez que llamó a las y los actores políticos a sumar voluntades para evitar la simulación en este tema.

En este panel, moderado por la consejera electoral Erika Periañez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, participaron el secretario de cultura del Estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez; la activista de la Colectiva Bisexualas de Tlaxcala, Ana Karen Morales Flores; la representante del Colectivx Diversidad del Estado, Luz Marina Rivera Castellanos y el cofundador del Colectivo Experiencias Positivas y del Colectivo Diversidad San Pablo, Alfredo Tlatelpa Romero.

VISITAS: 201

También puedes leer contenido acerca de...