Política

Presentan al Comité Estatal del Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad

Presentan al Comité Estatal del Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad
Por Aldo Francisco Ortiz Castillo | Martes, Mayo 31, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana se llevó a cabo la presentación del Comité Estatal del Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad (PcD) en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Participaron Gabriela Hernández Islas, enlace estatal del Movimiento Nacional de PcD, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer; así como las y los miembros del Comité.

Sobre el comité estatal del Movimiento Nacional de PcD

El Movimiento Nacional de PcD es apartidista, no se trata de un grupo político. Es un grupo social, integrado por personas preocupadas por alcanzar la inclusión, el respeto a los derechos humanos, así como su observación y organización.

A su vez, el Movimiento Nacional ha dispuesto que todos los comités estatales tengan una estructura firme y adecuada para alcanzar metas y finalidades planteadas en cada uno. Porque las necesidades en cada estado cambian.

La organización da seguimiento a los principios de igualdad, dignidad, respeto y garantía de derechos humanos e inclusión.

Durante el evento, Jakqueline Ordoñez Brasdefe reconoció el trabajo del Movimiento en la entidad y se pronunció respecto al camino que falta por recorrer para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, al tiempo de reconocer que falta trabajo por realizar al interior de la CEDH. También se dijo comprometida, junto con el Consejo Consultivo de la dependencia, para hacer equipo con el Comité Estatal del Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad.

Por su parte, Gabriela Hernández Islas, también Presidenta del Comité Estatal, puntualizó que los esfuerzos desde la sociedad civil no pueden hacerse si no es en equipo; por lo que agradeció las muestras de interés por parte de la CEDH para caminar hacia la garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Desde la presidencia del Comité se coordina, coadyuva y aprueban las actividades de las áreas.

Las y los integrantes

La Coordinación de Capacitación, Agenda de Inclusión, Trámites y Logística estará a cargo de la maestra María Elena Teloxa. Desde donde se realizarán enlaces para dar

capacitaciones a instituciones públicas o privadas. Esto con el fin de reconocer la terminología pertinente.

"Se debe trabajar con una perspectiva precisa de inclusión, y concientizar a la población la importancia de la misma", aseveró Teloxa

El área de Eventos culturales y Artísticos estará a cargo de la licenciada Ada Elena Sandoval. La difusión en el quehacer cultural y artístico de las personas y miembros del comité, así como el movimiento de personas con discapacidad en el estado de Tlaxcala estarán a cargo de esta área.

La idea es impulsar el arte y la cultura que generan las personas con discapacidad dentro y fuera del estado. Esto a través de disciplinas como la danza, teatro, la pintura, la música, el performance y muchas alternativas artísticas.

"El arte es el medio ideal para poder expresar la diversidad humana, respetar la dignidad y la inclusión de personas con discapacidad", compartió Sandoval

Por otra parte, la Capacitación de voceros y calendarización de actividades estarán a cargo de Luis Alberto Vázquez. Esto para tener comunicación en todos los municipios del estado, localizar a personas que coadyuven a compartir el movimiento y que llegar así a más familias. Además se dará capacitación a las escuelas y en empresas.

El enlace con CAM y USAER en el estado será a través de Yazmín Vara; psicóloga educativa. La responsabilidad es ser el vínculo de la comunicación de alumnos que asisten a educación regular o especializada; además de dar a conocer el movimiento para que las personas con discapacidad y las familias no se sientan solas. Estas instituciones de educación especial serán invitados a actividades para que conozcan la diversidad existente.

Finalmente, otras áreas son Redes y generación de contenidos por la Licenciada Sayuri Romero; y se busca contar con la participación de la maestra Geovanny Pérez, actual miembra del consejo consultivo de la CEDH, como enlace con esta institución.

En el área de prensa y comunicación social se encuentra el periodista, Aldo Castillo. Desde este lugar se hará llegar a distintas audiencias la información a través de la convocatoria a medios de comunicación a ruedas de prensa y el envío de comunicados, posicionamientos y boletines. Por otro lado, el área también se encargará de la resolución de dudas y preguntas que puedan tener las y los compañeros de la prensa local respecto a la agenda de personas con discapacidad, y su inclusión a través del lenguaje.

"Se trata de orientación respecto a cómo escribir notas con perspectiva de derechos humanos y, particularmente, sobre personas con discapacidad, para empezar a usar términos correctos al momento de referirse a estas poblaciones", comentó Castillo

Importante precisar e insistir en la independencia partidista de este Comité, en el que no participan miembras ni miembros militantes o ex militantes de agrupaciones partidistas.

Para mayor información o acercamientos para generar lazos de comunidad

Datos a considerar

Desde 2007, México adoptó la Convención de los Derechos sobre las Personas con Discapacidad, y se declaró un compromiso en el que el Estado debe asumir la búsqueda de la igualdad de los derechos para todos y todas. Incluyendo en todos sus actos, a las personas con discapacidad

A la par y en cumplimiento a esa convención, se crea el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional. El mecanismo está a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; entre sus objetivos se encuentra el articular un trabajo entre organismos públicos protectores de derechos humanos, con la sociedad civil organizada, y con las personas que integran los colectivos de personas con discapacidad. Esto para garantizar y respetar los derechos de todos.

Sin embargo, dichos objetivos no han figurado como número 1 en la agenda de derechos humanos. Es así, que 33 organismos integrantes de la federación se han sumado, para observar situaciones o visibilizar aquellos estados o lugares en los que la normatividad falta armonizarse.

De igual forma se busca visibilizar y patentar que en todas las entidades públicas cuenten con accesibilidad correspondiente para personas con discapacidad. Para ello, se requiere de una gran infraestructura, pero ya se está trabajando en ello.

VISITAS: 213

También puedes leer contenido acerca de...