Mundo

Maestras afganas temen ser golpeadas tras retar a los Talibanes con escuelas secretas

Maestras afganas temen ser golpeadas tras retar a los Talibanes con escuelas secretas
Por Rosa Maria Velazquez | Domingo, Mayo 29, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Las maestras temen ser arrestadas o golpeadas después de que el régimen prohibió la educación de muchas alumnas adolescentes

Escondida en un barrio residencial, se encuentra una de las nuevas escuelas “secretas” de Afganistán, un pequeño, pero poderoso acto de desafío contra los talibanes, así mismo, alrededor de una docena de alumnas adolescentes asisten a una clase de matemáticas.

Ya que, en casi todas las provincias del país, el Talibán ha ordenado que las escuelas secundarias de niñas permanezcan cerradas, pues dice una maestra que “hacemos todo lo posible para hacer esto en secreto, pero incluso si me arrestan y me golpean, vale la pena”.

Se recordará que, en marzo, parecía que las escuelas de niñas estaban a punto de reabrir, pero apenas una hora después de que comenzaran a llegar las alumnas, los líderes talibanes anunciaron un cambio repentino de política.

Así mismo, las estudiantes, de la escuela secreta, y muchas otras adolescentes, no han podido procesar el dolor, pues “han pasado dos meses y todavía no han vuelto a abrir las escuelas”, aseguró una joven de 19 años en el aula improvisada.

En cambio, otra estudiante de 15 años envío un mensaje a otras niñas en Afganistán, mencionándoles que “sé valiente, si eres valiente nadie puede detenerte”.

No obstante, las escuelas primarias para niñas reabrieron bajo el Talibán y, de hecho, han visto un aumento en la asistencia luego de la mejora de la seguridad en las zonas rurales del país, pero no está claro si las niñas mayores podrán volver a clase o cuándo lo harán.

Por último, los funcionarios talibanes insisten repetidamente en público en que las escuelas para niñas reabrirán, pero también admiten que para ellos la educación femenina es un tema “delicado”.

VISITAS: 125

También puedes leer contenido acerca de...