Salud

Las Guarderías del IMSS en Tlaxcala, son las más seguras del estado y su plan de vida, es único

Las Guarderías del IMSS en Tlaxcala, son las más seguras del estado y su plan de vida, es único
Por e-consulta | Viernes, Mayo 27, 2022 |
Pueden ingresar de 43 días de nacidos, a cuatro años de edad cumplidos, en Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Tetla y Huamantla

· La alimentación diaria es saludable, variada y suficiente, de acuerdo con la edad y estado de salud de cada menor, sin azúcares añadidos y habituándolos al agua simple

El titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Elias Ayometzi Ilhuicatzi, destacó que el servicio de Guarderías IMSS en el estado de Tlaxcala es único en materia de seguridad para la integridad física y de salud de las y los menores que ingresan a sus graderías y por el régimen alimenticio que se lleva.

Además, promueve el desarrollo integral del niño y la niña, a través de un programa educativo-formativo acorde con su edad y nivel de desarrollo, realizado por personal calificado, en instalaciones seguras y funcionales, que cuentan con los juegos y pasatiempos formativos, de aprendizaje y de socialización, siendo así la mejor opción para los padres y madres de familia asegurados como trabajadores.

El compromiso del IMSS en Tlaxcala con las o los trabajadores y sus hijos e hijas, es mantener una alta calidad del servicio, por lo que las guarderías operan desde 2010 con apego a los estándares de seguridad del Instituto y desde 2016, se rigen bajo una dieta saludable libre de azúcares añadidas, con el propósito de generar desde los primeros meses de vida, una alimentación saludable, equilibrada y sin excesos.

“Se garantiza una alimentación sana, variada y suficiente, de acuerdo con la edad de los niños y su desarrollo. Se utilizan alimentos naturales, de todos los grupos, ricos en vitaminas, minerales, fibra, grasas saludables, se promueve la política de cero azúcar añadida y el consumo de agua simple, para prevenir el sobrepeso y la obesidad”, precisó el jefe de servicios.

Explicó que la primera etapa de la vida es fundamental, pues se crean las bases para que las personas desarrollen las capacidades, habilidades y competencias que los acompañarán el resto de la vida, por lo que también se enseñan hábitos, se promueve el desarrollo integral de las y los niños al impulsar la formación de vínculos afectivos sanos, se favorece su autonomía y la adquisición de capacidades, con pleno respeto a las diferencias individuales y los derechos.

“El servicio se proporciona a partir de los 43 días de nacidos, hasta los cuatro años de edad; las Guarderías del IMSS cumplen con los protocolos estandarizados y normados, tienen un cupo límite, por lo que se recomienda a las y los trabajadores iniciar sus trámites antes de que el recién nacido cumpla los 43 días de vida”, comentó el funcionario.

Detalló que en su programación se incluye la vigilancia del estado de salud de las y los niños, esto implica la identificación oportuna de signos y síntomas de enfermedad que requieren atención médica. Cuando éstas son detectadas, se solicita al trabajador o usuario que lleve a su hijo(a) a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para valoración médica, determinación de diagnóstico y tratamiento.

Las guarderías del IMSS en Tlaxcala operan con un horario de 7:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, excepto Huamantla, que abre sus puertas a partir de las 7:30 horas. Se trata de un servicio gratuito para el o la trabajadora asegurada del IMSS, los recursos del seguro de guarderías son una aportación patronal conforme a la Ley del Seguro Social.

Para inscribir al niño o niña, se deberá suscribir una solicitud de inscripción en línea ingresando a https://stigi.imss.gob.mx/ o de manera presencial, acudiendo a la Guardería IMSS de su elección. Se debe

presentar acta de nacimiento en original y copia, CURP en copia, cartilla nacional de salud, la madre o padre trabajador deberá presentar y registrar su Número de Seguridad Social y CURP.

En caso de no ser padre o madre del menor, presentar documento que acredite el ejercicio de la patria potestad y custodia del o de la menor, razón social o nombre, registro patronal, domicilio y teléfono del centro de trabajo, así como el domicilio y teléfono de quien inscribe, correo electrónico y el número de la UMF. En caso de que se cuente con disponibilidad de lugares, la Guardería lo contactará para informarle las acciones a seguir y le proporcionará la solicitud de examen médico de admisión.

VISITAS: 243

También puedes leer contenido acerca de...