Congreso

Busca Pepe Temoltzin beneficiar a ciudadanos y transportistas de los sectores públicos y privados con Ley de Movilidad

Busca Pepe Temoltzin beneficiar a ciudadanos y transportistas de los sectores públicos y privados con Ley de Movilidad
Por e-consulta | Miércoles, Mayo 25, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

A fin de garantizar y hacer efectivas las condiciones del derecho a la movilidad como lo marca el artículo 4° constitucional, esta mañana, el diputado local panista Pepe Temoltzin propuso ante el pleno del Congreso del Estado la Ley de Movilidad, Seguridad y Protección Vial del Estado de Tlaxcala.

Ante la máxima tribuna, Temoltzin Martínez dijo que la Ley reconoce a la seguridad vial como un conjunto políticas, medidas y normas para salvaguardar la integridad de las personas y prevenir percances viales, considerando las medidas de seguridad para los usuarios de las vías de comunicación “carreteras”, y las condiciones y cualidades que las mismas deben tener para que sean seguras, así como, impulsar una planeación para los centros de población donde se prevea una movilidad segura para las personas.

En este sentido el legislador de Acción Nacional, Pepe Temoltzin hizo énfasis en que principalmente debe haber comunicación y coordinación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en materia de movilidad y seguridad vial e incentivar buenas prácticas y mejora en los sistemas de movilidad y seguridad vial.

La Ley de movilidad propuesta por el diputado albiazul establece que exista una jerarquía para beneficiar a las personas en situación de vulnerabilidad, priorizando el uso y disposición de las vías a peatones, personas ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías y personas usuarias de vehículos particulares.

Asimismo, solicita la creación del sistema Estatal de Movilidad y Seguridad vial, como una instancia de coordinación, colaboración y concertación de la planeación y aplicación de la política estatal de movilidad y seguridad vial.

En este tenor, Pepe Temoltzin considera la creación del Sistema de Información Territorial y Urbano a fin de organizar, actualizar y difundir la información e indicadores sobre el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, donde además se integra, organiza, actualiza, publica y estandariza información de movilidad y seguridad vial.

Finalmente, el diputado local dijo que la Ley de movilidad que promueve impulsa incentivos, al transporte público para que realice convenios con el Gobierno del Estado y el uso de vehículos que funcionen con energías limpias.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes y de ser aprobada serían ya 17 Estados en contar con la Ley de Movilidad Seguridad y Protección Vial.

VISITAS: 108

También puedes leer contenido acerca de...