UAT

Efectúan en la UATx foro sobre Ley de Educación Superior de Tlaxcala

Efectúan en la UATx foro sobre Ley de Educación Superior de Tlaxcala
Por e-consulta | Martes, Mayo 24, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede del “Foro de análisis para integrar la Ley de Educación Superior en el Estado de Tlaxcala”, evento organizado por la Secretaría de Educación Pública del estado, la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Tlaxcala (COEPES), y la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso de la entidad.

En su inauguración, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, señaló que, en los últimos años, se han tenido una serie de reformas significativas en el ámbito de la educación superior, como la reforma al artículo tercero de nuestra Constitución para incorporar una perspectiva que le da un signo particular, en el marco de los cambios vividos en 2011 cuando se aprueba esta iniciativa, en la que la educación es considerada como un derecho social y es elevada a rango de derecho humano fundamental, aspecto que tiene diversas implicaciones que impacta en la legislación secundaria, así como en las locales.

En este sentido, ante esta serie de obligaciones del estado mexicano y de las entidades federativas, frente a quienes son el sujeto principal de la reforma que son los estudiantes, estamos obligados a buscar que la educación superior sea gratuita, universal y que, además, esté orientada por el marco constitucional de los derechos humanos, la protección de la dignidad de las personas, el respeto irrestricto al medio ambiente, a la territorialidad y al fomento de una cultura de respeto entre los géneros, tarea que no es menor, por ello, esta actividad nos da la oportunidad para que la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala resulte ejemplar en el contexto nacional.

En su intervención, el Dr. Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en el Estado y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, en representación de la Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, apuntó que, es necesario repensar el tema de la educación superior para verlo de manera integral, y esta es la virtud de este foro.

Agregó que este esfuerzo tiene como fin escuchar las distintas voces para integrar un camino compartido que atienda el reto que estamos viviendo después de la pandemia, y nace no solo en un espacio, sino que habrá de realizarse en las diversas Instituciones de Educación Superior (IES) además de que surge en el marco de la reinstalación de la COEPES, por lo que, el planteamiento es hacer un trabajo coordinado y conjunto con la absoluta vigencia y respeto de la autonomía de las universidades, y a los diálogos que se pueden generar en los distintos espacios universitarios.

A su vez, la Diputada Alejandra Ramírez Ortiz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, mencionó que, la autonomía es una pieza fundamental para asegurar la supervivencia de la creatividad, la ciencia y la cultura, para promover la seguridad de la sociedad al fomentar la discusión crítica sin violencia y, en consecuencia, juega un papel muy importante en el fortalecimiento de la democracia.

Asentó que hoy nos reunimos para atender a la congruencia legislativa, donde el intercambio de ideas y de saberes nos conduzca a la creación de una ley local que atienda a los principios de la Ley General de Educación, y este es un ejercicio universitario móvil, promovido por la diversidad de conocimientos, en donde la opinión fundada transforma.

Como parte de este evento, se presentó la conferencia magistral intitulada “Políticas educativas y derechos a la educación superior”, a cargo del Dr. Hugo Casanova Cardiel, Director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

VISITAS: 182

También puedes leer contenido acerca de...