Contla

Buscan reinvindicar el trabajo de artesanos en Contla

Buscan reinvindicar el trabajo de artesanos en Contla
Por Gerardo Santillán | Viernes, Mayo 20, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

Con el Encuentro Nacional del Sarape se reivindica la labor de las y los artesanos y al municipio de Contla como la cuna de ese arte centenario, afirmó el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez.

El mediodía de este viernes en la Casa de Piedra de la cabecera contlense y con sendas exposiciones textiles y pictóricas, se inauguró dicho Encuentro Nacional que además será el parteaguas para impulsar que el arte textil sea denominado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, un proceso que encabezarán las autoridades estatales y federales de cultura, así como legislativas.

Con la presencia del director general del evento, Ignacio Netzahualcóyotl y artesanos, Martínez Velázquez sostuvo que también es interés tanto de la gobernadora Lorena Cuéllar y de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, que en Tlaxcala se cree la Universidad Nacional del Sarape que contribuiría a preservar el arte Y tradiciones populares, así como revalorizar el trabajo de los creadores a nivel nacional e internacional.

Refirió que los artesanos ya no deben seguir siendo precarizados por empresas y marcas multinacionales que plagian sus diseños o regatean su esfuerzo, por el contrario, su arte debe prevalecer y robustecerse.

Por si parte y ante decenas de invitados, el alcalde se Contla, Eddy Roldán Xolocotzi, hizo un pasaje histórico del origen del sarape textil y enfatizó que el producto denominado “saltillo” no debe su nombre a la capital de Coahuila, sino a que “saltar” es parte del proceso de hacer un sarape.

En ese sentido, se manifestó orgulloso de que ese arte tenga sus raíces en el municipio que representa y que el Encuentro Nacional sirva para poner en ojos de México los productos que ahí se crean.

Posterior al corte de listón inaugural, las autoridades entre las que se encontraba la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, así como representantes de la Secretaría de Turismo federal y de Educación Pública del Estado, hicieron un recorrido por las exposiciones y luego el deguste de una muestra gastronómica.

VISITAS: 107

También puedes leer contenido acerca de...