Insólito

Descubren parásito que te convierte en guapo

Descubren parásito que te convierte  en guapo
Por Rosa Maria Velazquez | Jueves, Mayo 19, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala.

El parásito causante de la toxoplasmosis convierte a sus hospedadores en marionetas. Sin embargo, podría compensarles haciéndoles más atractivos. Aunque no sería por ellos, sino para su propio beneficio.

Toxoplasma gondii, el protozoo causante de la toxoplasmosis, es tan perturbador como apasionante. Este parásito es capaz de convertir a sus hospedadores en verdaderas marionetas a las que maneja a su antojo con el fin de encontrar nuevos individuos a los que parasitar y garantizar su supervivencia. Sus hospedadores favoritos son los felinos, de ahí que manipule a los ratones para que se vuelvan locos por la orina de los gatos y a los chimpancés para que no teman acercarse a los leopardos. En humanos causa comportamientos impulsivos e incluso se relaciona con brotes psicóticos. Pero eso no es todo, pues ahora también se ha descubierto que podría hacer a los pacientes infectados más atractivos. Esto parece ocurrir en ratas, pero también en humanos.

Las causas no están claras. De hecho, los autores del estudio que se acaba de publicar en PeerJ reconocen que deberían repetirlo con una cantidad mayor de participantes. No obstante, tienen algunas hipótesis. Está claro que el parásito causante de la toxoplasmosis necesita que sus hospedadores sean atractivos para otros individuos. Por eso, podría manipular tanto su tasa metabólica como la liberación de determinadas hormonas que les convertirían en más saludables y con un mayor atractivo.

Esto se observa especialmente con los niveles de testosterona, que en general se encuentran más elevados en personas infectadas por el parásito. Sin embargo, no podemos olvidar que los niveles elevados de testosterona también dan más impulsividad, por lo que podrían ser más propensos a infectarse. Es complicado saber qué fue antes, si el huevo o la gallina. De todos modos, sabiendo todo lo que puede llegar a hacer Toxoplasma gondii, que sea responsable del atractivo de sus hospedadores suena sorprendente, pero no inverosímil.

Así es el parásito causante de la toxoplasmosis

Toxoplasma gondii es el protozoo causante de la toxoplasmosis, una enfermedad generalmente leve, que sí que puede ser mortal en gatos y fetos humanos. Precisamente por eso se controlan mucho las posibles vías de contagio de este parásito en embarazadas, para evitar abortos.

Se calcula que el 50% de los humanos tienen este parásito en su organismo

En adultos a menudo ni siquiera son conscientes de que están infectados. De hecho, se calcula que hasta el 50% de los humanos tienen a este parásito en su organismo. No obstante, sí que se pueden dar síntomas preocupantes en algunos casos. Toxoplasma gondii manipula el comportamiento de sus hospedadores, volviéndoles más impulsivos. Las causas se ven muy claras con ratones y chimpancés, pero no tanto en humanos. Sin embargo, si miramos hacia atrás y pensamos en nuestros ancestros, su impulsividad podría exponerles a grandes felinos y eso sería maravilloso para el parásito causante de la toxoplasmosis.

En la actualidad eso no es un problema, pero esa manipulación del comportamiento puede desencadenar brotes psicóticos o adelantar la aparición de esquizofrenia. No es lo habitual, pero sí que hay varios casos documentados en la literatura científica. Ahora bien, ¿qué tiene que ver todo eso con el atractivo de los hospedadores?

VISITAS: 315

También puedes leer contenido acerca de...