Al Momento

¿Cómo acompañar el entendimiento matemático en niños?

¿Cómo acompañar el entendimiento matemático en niños?
Por Redacción | Miércoles, Mayo 18, 2022 |
Una de las estrategias es probar diversos métodos, ejercicios y ejemplos es sumamente útil

Las matemáticas forman parte, desde tiempos remotos, de los contenidos básicos que todos debemos dominar. Esto se debe tanto a la utilidad de las herramientas matemáticas para la vida como al desarrollo del pensamiento lógico que posibilita.

Ocurre, sin embargo, que es una de las asignaturas con mayor porcentaje de “fracaso” o dificultad. Por eso, es un gran desafío desarrollar las vías adecuadas para transmitir esta ciencia en la escuela y en casa, con el fin de que los estudiantes accedan a este tipo de conocimiento.

Para sostener esta necesaria discusión, en esta nota exponemos algunas estrategias útiles para acompañar el entendimiento matemático en niños.

Probar diversos métodos

La primera estrategia que compartimos puede sonar algo obvio, pero probar diversos métodos, ejercicios y ejemplos es sumamente útil. Si en el aula se dificulta poner el foco en cada niño, al menos en casa podemos diversificar para reforzar el aprendizaje.

Si no contamos con grandes herramientas pedagógicas, siempre podemos sumar herramientas. Una de ellas es la plataforma de enseñanza en línea de Tutorela. En ella, además de tomar clases, los niños pueden acceder al desarrollo de distintos temas.

Identificar el conocimiento ya procesado

La observación es clave en todo proceso de enseñanza, pero sobre todo en la transmisión del entendimiento matemático. La forma de desempeñarse y desarrollar temas de los niños puede darnos información muy valiosa.

Podemos reconocer que un niño entiende de fracciones si reparte alimento o aprovechar el reconocimiento de los colores para pintar figuras geométricas. Se trata de recursos muy útiles para ayudar a procesar conceptos.

Aprovechar el lenguaje

La instalación de conceptos en el imaginario mediante su nombramiento recurrente es fundamental. Con el tiempo, algunas palabras e ideas se asientan junto con sus especificaciones y, por eso, necesitamos crear diálogos que incluyan estas nociones.

La apertura del diálogo también es de gran ayuda como guía de los procesos mediante el planteo de problemas, por ejemplo. Por otra parte, reforzamos la autonomía de los niños para desarrollar su pensamiento lógico.

Vincular el aprendizaje a la vida cotidiana

La ejemplificación y la vinculación con elementos que pertenecen al contexto de los niños son claves en la enseñanza de las matemáticas. En ese sentido, podemos tomarnos tiempo para conversar con los niños y conocerlos, para identificar sus contextos.

Desde reconocer formas geométricas en casa o tener la habilidad para imaginar una situación planteada en un problema para resolver, todo esto ayuda. El aterrizaje de los conceptos mediante la reminiscencia a elementos conocidos facilita notablemente el aprendizaje.

Sumar materiales para la interacción

A nuestro acompañamiento permanente, podemos sumar recursos externos que nos ayuden a reforzar el entendimiento matemático. Manipular materiales agiliza el proceso de abstracción que requiere el aprendizaje de ciertos conceptos propios de las matemáticas.

Se trata de una efectiva estrategia para incorporar conceptos nuevos. Podemos, por ejemplo, desarrollar las divisiones y fracciones cortando una pizza. Otra opción es reconocer formas geométricas en objetos domésticos o incorporar juegos de mesa que involucren las matemáticas.

VISITAS: 84

También puedes leer contenido acerca de...