Tlaxcala

IAIP capacita a Instituciones Públicas para que cumplan con obligaciones de transparencia

IAIP capacita a Instituciones Públicas para que cumplan con obligaciones de transparencia
Por e-consulta | Jueves, Mayo 12, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), capacitó a 59 instituciones del Poder Ejecutivo sobre aspectos relativos al cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, previo al proceso de Verificación 2022 que está por iniciar.

Se trata de jornadas de capacitación que permitirán a los sujetos obligados en el Estado de Tlaxcala observar lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, con ello, cumplir con sus obligaciones durante la próxima verificación.

En su oportunidad, la comisionada presidenta del IAIP, Maribel Rodríguez Piedras, apuntó que estas acciones aportarán conocimiento a las personas servidoras públicas de los diversos sujetos obligados para que les sea más sencillo llenar los formatos relativos a las obligaciones de transparencia que publican en sus portales institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“Como órgano garante queremos emprender acciones preventivas, toda vez que en mayo iniciaremos el procedimiento de verificación 2022 y esperamos que los resultados que se obtengan sean mejores que el año pasado”, dijo.

Rodríguez Piedras recordó que como parte del proceso de verificación 2021 publicado recientemente por el Instituto, el Poder Ejecutivo tuvo resultados que lo ubicaron de manera general como uno de los que más solventaron las observaciones emitidas por el órgano garante en cada una de las tres etapas. (Consulta los resultados en: https://iaiptlaxcala.org.mx/verificacion/resultados.html)

Así, recordó, existieron instancias de dicho Poder que obtuvieron un cumplimiento de 100 por ciento, aunque reconoció que, en contraste, existen otras dependencias que han tenido dificultad para cumplir con sus obligaciones de transparencia y mejorar su puntaje.

Pese a ello, la comisionada presidenta reconoció al Ejecutivo como una de las instancias que más cumplió en las etapas de verificación, no obstante que venían de un cambio de administración que complica la transferencia de la información gubernamental.

Cabe señalar que las jornadas de capacitación se llevaron a cabo gracias a las facilidades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y su titular Eréndira Cova Brindis, quien convocó a las áreas de transparencia de 59 diferentes instituciones del Poder Ejecutivo.

Importante retribuir confianza ciudadana con transparencia: Ángel Espinoza

Por su parte, el comisionado del IAIP, Ángel Espinoza Ponce, anotó que si bien las capacitaciones aportan conocimiento que ayudan a solventar las obligaciones en materia de transparencia, también significa el doble compromiso de corresponder a la confianza ciudadana otorgada en el último proceso electoral en el que, dijo, “históricamente fue cuando la sociedad más salió a votar”.

En esa línea, Espinoza Ponce, convocó a las personas servidoras públicas reunidas a reflexionar sobre el papel que juegan actualmente como parte de un gobierno que tiene la representatividad de una gran parte de la sociedad tlaxcalteca.

“Ahora nosotros tenemos que saber precisamente el espacio en la historia y el momento histórico que nos toca vivir, y cómo vamos a retribuir esa confianza depositada a través de una mejor rendición de cuentas”, sostuvo.

Ángel Espinoza Ponce reconoció que la ciudadanía ha incrementado su interés por conocer cómo se aplican los recursos públicos en las dependencias, por lo que es necesario que cada vez exista más transparencia en su actuar.

Por ello, coincidió en que, entre más capacitadas estén las personas servidoras públicas, habrá mejores expectativas al momento de practicar los ejercicios de verificación que realiza el IAIP con base en lo que establece la ley en la materia.

Los comisionados del IAIP Tlaxcala refrendaron su compromiso por capacitar y orientar a las instituciones públicas que requieran la atención, con el propósito de que el índice de cumplimiento de las obligaciones de transparencia sea cada vez mayor.

El IAIP ha retomado progresivamente sus actividades de manera presencial, por lo que se elaboró un calendario de capacitaciones y socialización de los derechos que tutela, con el objeto de difundir en mayor medida no únicamente las actividades del órgano garante, sino lo que establece la ley sobre la publicación de información.

VISITAS: 309

También puedes leer contenido acerca de...