Gobierno

Guadalupe Ballesteros provoca puros problemas al Gobierno del Estado

Guadalupe Ballesteros provoca puros problemas al Gobierno del Estado
Por Adolfo Tenahua Ramos | Jueves, Mayo 12, 2022 |
Los jóvenes, principalmente mujeres, exigieron garantías de seguridad para no ser privadas de su libertad en caso de ingresar a Palacio de Gobierno.

La tarde de este jueves un grupo de estudiantes protagonizaron una manifestación en demanda de ser atendidos por el secretario de Gobierno para reactivar el tema de apoyos para becas de capacitación y estudios.

Sin embargo los quejosos se confrontaron gracias a la ineptitud del jefe de departamento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guadalupe Ballestetros.

Se trató de unos 150 integrantes de organizaciones como la Red Internacional de Jóvenes Políticos, FutuMex, Alianza Universitaria entre otras, con Javier Torres como representante, quienes se manifestaron primero frente a Palacio de Gobierno para pedir ser atendidos por una autoridad superior; al no conseguirlo en primera instancia, decidieron bloquear la vía de comunicación, lo que de inmediato afectó el tránsito vehicular.

Al mando del secretario técnico de la SSC, José Guadalupe Ballesteros, un grupo de uniformados desactivó la protesta con la detención por la fuerza de Javier Torres, lo que generó empujones y golpes que afectaron a varios jóvenes, tanto hombres como mujeres, quienes lo consideraron una provocación a la violencia y represión.

Después, entre reclamos de los presentes, Ballesteros les ofreció pasar a una comisión con el secretario de Gobierno para tratar el tema y les informó que su representante fue puesto a disposición de un juez calificador por la falta administrativa de bloquear las vías de comunicación.

Los jóvenes, principalmente mujeres, exigieron garantías de seguridad para no ser privadas de su libertad en caso de ingresar a Palacio de Gobierno, a lo que finalmente accedieron; no obstante, una valla humana de antimotines resguardó el acceso principal al edificio, con al menos un elemento alistado con un artefacto de gas lacrimógeno.

De acuerdo con los protagonistas de la manifestación, su petición que haya condiciones para que las causas que abanderan jóvenes apartidistas sigan adelante como el proyecto FutuMex, que respalda económicamente o con materiales a estudiantes de licenciatura y maestría, a quienes hoy sin recursos corren el riesgo de perder su titulación. Afirmaron que desde octubre de 2021 remitieron su pliego petitorio tanto al Ejecutivo como al Legislativo local, pero a la fecha no han podido ser atendidos en audiencia por la mandataria estatal, Lorena Cuéllar, un otra autoridad con poder de decisión.

VISITAS: 1442

También puedes leer contenido acerca de...