Municipios

Científicos crean una lista de alimentos seguros de comer en caso de una guerra nuclear

Científicos crean una lista de alimentos seguros de comer en caso de una guerra nuclear
Por Rosa María Velázquez Alemán | Miércoles, Mayo 11, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala

Click to share on Twitter (Opens in new window)Click to share on Facebook (Opens in new window)Click to share on LinkedIn (Opens in new window)Click to share on WhatsApp (Opens in new window)

Antes de dar por hecho que su origen está relacionado, de manera específica, con la invasión de Rusia a Ucrania, hay que saber que se trata de un estudio que comenzó hace dos años. Sus autores dicen que lo pensaban como un asunto en abstracto y sí, posible, pero lejano. Sin embargo, en contexto de lo que sucede en Europa, la lista de los alimentos seguros de comer durante una guerra nuclear cobró relevancia.

O bueno, varios en el mundo la voltearon a ver. Y aquí estamos también, echándole un ojo a la investigación ‘Resilencia de los alimentos en una catástrofe: una nueva forma de ver las plantas comestibles silvestres tropicales’, de un equipo multidisciplinario de Penn State.

Y dirigido por el tecnólogo Daniel Winstead y Michael Jacobson, experto en recursos forestales. ¿Qué encontraron? ¿Cuál es la dieta?

Lejos de lo que en la década de los 50 pensaban sobre cómo sobrevivir a un conflicto nuclear, los investigadores toparon que la supervivencia de la humanidad está en los bosques y las selvas tropicales.

La guerra o el invierno nuclear

Antes de irnos con la lista de alimentos —viscozos, pero sabrosos, orita le echan un ojo—, les compartimos un poco del panorama que este equipo estudió.

En la Tierra se ha registrado varios eventos que han terminado en el colapso de los ecosistemas. Sus causas están en la misma naturaleza, fuera de nuestro alcance —la erupción de un volcán o hasta el choque de un asteroide.

Peeeeero hay otros eventos que la humanidad puede provocar: como una catástrofe nuclear a mano de las potencias con armas nucleares —como es el caso de Estados Unidos o Rusia.

De acuerdo con el equipo de Penn State, las bombas nucleares bloquearían la entrada de los rayos del Sol a la Tierra —por la dispersión de hollín de carbono en la atmósfera superior—, incendios forestales, bajas temperaturas en zonas templadas y la disminución de las lluvias, además de la muerte de millones de personas y animales.

Nuestro planeta quedaría en medio de un invierno nuclear y tardaría en sanar más o menos 15 años. Y mientras eso pasa, los y las sobrevivientes tendrían que enfrentarse a las duras condiciones climáticas y de escasez, porque no habrá tierra de cultivo que tiren paro.

Sólo en las zonas tropicales, cerquita del Ecuador. Y eso, serían los menos.

La lista de alimentos seguros de comer

Van desde el gorgojo de las palmeras hasta las hortalizas. Los alimentos que tirarían paro en caso de una guerra nuclear están en las regiones tropicales, bosques secos y húmedos.

En estos ecosistemas, el equipo encontró 247 plantas comestibles y de estas, hay 33 que podrían funcionar como alimento para las personas que sobrevivan.

Frutas, semillas, raíces, hojas y hasta larvas ricas en proteínas, vitaminas y minerales.

Como el gorgojo de las palmeras, una larva rica en proteínas y grasas con las que hasta puedes hacer una sopita.

VISITAS: 342

También puedes leer contenido acerca de...