Congreso

Seis municipios incumplieron con la entrega de la cuenta pública

Seis municipios incumplieron con la entrega de la cuenta pública
Por Adolfo Tenahua Ramos | Lunes, Mayo 9, 2022 |
Los ayuntamientos incumplidos enfrentan problemas sociales o políticos, aunque algunos solicitaron una prórroga.

La diputada presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Guillermina Loaiza Cortero, confirmó que seis municipios incumplieron con la entrega en tiempo y forma de la primera cuenta pública del presente ejercicio fiscal.

Se trata de San Juan Huactzinco, San Pablo del Monte, Amaxac de Guerrero, La Magdalena Tlaltelulco, Yauhquemehcan y Mazatecochco de Mariano Arista.

Cabe mencionar que la ley prevé que el atraso en la entrega de la cuenta pública de uno a siete días después del plazo, implica una multa de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización; de ocho y 30 días de retraso la multa es de 250 UMA´s; de 31 a 60 días, son 350 UMA´s y en caso de que sea de 90 días o más, los entes incumplidos deberán pagar 500 UMA´s.

De acuerdo a la nota del periodista Juan Luis Cruz de la Jornada de Oriente, “el resto de los 101 entes fiscalizables, entre poderes, organismos autónomos, universidades y dependencias de la administración pública local y entidades descentralizadas estatales, cumplieron con su obligación”.

La morenista descartó que el retraso implique la reprobación de las cuentas públicas, que ahora serán entregadas directamente a la secretaría parlamentaria.

Finalmente agregó que los ayuntamientos incumplidos enfrentan problemas sociales o políticos, aunque algunos solicitaron una prórroga.

VISITAS: 631

También puedes leer contenido acerca de...