Congreso

Separar la licitación de la ejecución de obras en Tlaxcala: Vicente Morales

Separar la licitación de la ejecución de obras en Tlaxcala: Vicente Morales
Por Adolfo Tenahua Ramos | Jueves, Mayo 5, 2022 |
Esto con el objetivo de que no se dé oportunidad a que la selección de la empresa beneficie a unos cuantos.

El diputado Vicente Morales Pérez presentó ante el pleno del Congreso del Estado una propuesta de iniciativa por la que se reforma la Fracción II del Artículo 44 y de las fracciones I y XX del Articulo 73, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala.

Por lo anterior el morenista hizo énfasis en la correcta separación de funciones entre la Secretaria de Infraestructura y la Oficiala Mayor do Gobierno para que se perciba por separado la licitación de la ejecución de obras en Tlaxcala.

Esto con el objetivo de que no se dé oportunidad a que la selección de la misma beneficie a unos cuantos, “se debe delimitar más cada una de las facultades para que los objetivos de la misma se cumplan cabalmente. Deseamos erradicar el tema de quitar la transparencia a las políticas públicas, esto pretende un desarrollo integral y da pauta a que no exista duda de que quien obtiene la obra es el más viable para la realización”.

El también presidente del Comité de Administración dijo en la exposición de motivos que en el impulso de la transformación que experimenta el Estado a partir de la nueva administración estatal, la creciente importancia de las obras públicas en todo el territorio y la urgencia de poner orden en su planeación, programación, financiamiento y ejecución; fueron las causas para que, en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, mediante Número Extraordinario, el 06 de Septiembre de 2021; se realizaran ajustes para cerrar filas a la corrupción, separando las licitaciones de la ejecución de las obras para transparentar los procedimientos y evitar las tentaciones de corromperse con las empresas participantes por parte de la autoridad responsable con esto se busca que las licitaciones públicas sean la práctica ideal debido a que pueden garantizar que el mejor postulante sea el que obtenga el trabajo de obra y con ello garantizar que las mismas se realicen de manera correcta”.

Por lo anterior se sometió a consideración el proyecto de decreto, Articulo único; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 45 fracción 1, 54 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberana de Tlaxcala 9 fracción II. 10 apartado A, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, se reforma la fracción II del artículo 44 y las fracciones I y Xx del artículo 73, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, para quedar como sigue:

Articulo 44. II. Programar, proyectar, ejecutar controlar y vigilar la realización de obra pública y servicios relacionados con las mismas a cargo del Estado, con excepción de la obra pública de vivienda que será regulada en base a lo dispuesto en el Artículo 60 fracción XXXIV de la presento Ley.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de ecología, obra pública y desarrollo urbano y a las de Puntos Constitucionales para su análisis correspondiente.

VISITAS: 182

También puedes leer contenido acerca de...