Congreso

Más que un asunto político, es importantísimo que el estado atienda su responsabilidad en materia de salud: BAL

Más que un asunto político, es importantísimo que el estado atienda su responsabilidad en materia de salud: BAL
Por e-consulta | Jueves, Mayo 5, 2022 |
Somos referencia obligada en Tlaxcala

La Diputada local de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Blanca Águila Lima, lamentó que, en el Estado de Tlaxcala, así como en otras entidades federativas, se estén aplicando vacunas anticovid ya caducadas las cuales estaban vigentes hasta el 30 de abril.

Al hacer uso de la tribuna, precisó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió a las autoridades de salud de los estados un documento en el que señala que se ha extendido el periodo de caducidad de la vacuna anticovid del laboratorio AstraZeneca que se aplica en Tlaxcala, asegurando que esta puede ser aplicada por lo menos durante otros 24 días, dependiendo de la fecha de fabricación y el lote del mismo.

Lo anterior se debe a que el lote del biológico que se aplica trae fecha de vencimiento del 30 de abril del año 2022, por lo que podrán ser aplicadas en un periodo de hasta 24 días posteriores a esta fecha.

“Existe un oficio en dónde les ordenan desde la Secretaría de Salud Federal a los secretarios de salud de las entidades federativas que apliquen los lotes de vacunas que caducaron, luego, describen en otro oficio que hicieron estudios los cuales la Cofepris dice que es viable aplicarlo”, lamentó.

La también Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfatizó que los laboratorios que producen esas vacunas deben extender un certificado emitido por ellos mismos, como primer paso, para que puedan asegurar que es viable sobrepasar la fecha de caducidad o aplicar con una caducidad extendida.

“Desde luego, lo que más nos preocupa es que la seguridad y efectividad de esas vacunas pues no la conocemos. Más allá que un asunto político, es importantísimo que atiendan la responsabilidad de la salud, en todos solo ámbitos”, precisó.

VISITAS: 173

También puedes leer contenido acerca de...