Salud

Urgente la basificación del personal eventual: Sindicato de salud

Urgente la basificación del personal eventual: Sindicato de salud
Por e-consulta Tlaxcala | Domingo, Mayo 1, 2022 |
Somos referencia obligada de Tlaxcala.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) sección 27 marchó esta mañana por las principales calles de la capital tlaxcalteca para manifestar sus demandas e inconformidades y exigir al gobierno estatal y federal respeto hacia la base trabajadora.

En un ambiente de unidad, la Secretaria General de la sección, Blanca Águila Lima expuso que en tres años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el tema de salud ha sido un completo fracaso, primero al destruir el Seguro Popular, luego al crear un Insabi que no sirve y después al buscar federalizar todos los servicios de salud.

Subrayó que en la Secretaría de Salud aún existen trabajadores que no cuentan con una plaza de base ni tampoco tienen seguridad social, además de que hay importantes rezagos en materia escalafonaria, por ello la líder sindical urgió al Gobierno Federal a que se tenga el programa de profesionalización, recodificación del personal administrativo, químico, nutrición, así como la mejora de todos los restantes, y la basificación del personal eventual.

“Hemos visto desde hace tres años, cuando vino a la plaza de toros de Apizaco comprometió la basificacion, en una mañanera ha dicho que no se le ha olvidado pero pareciera que nos quieren condicionar, a cambio del famoso programa IMSS- Bienestar, que ya dijeron ustedes es improvisado, es opaco y es ilegal”

Cómo les vamos a creer, dijo, “si destruyeron el Seguro Popular, luego crearon el Insabi y se dieron cuenta que fue un total fracaso. Hemos pasado tres años con falta de medicamentos, con falta de personal, falta de compromiso y falta de estrategia”.

Águila Lima informó que, en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaun Pardo va a a concensuar con los trabajadores de la salud si están de acuerdo o no con la implementación del programa IMSS- Bienestar.

“Aquí en el estado la gobernadora Lorena Cuéllar no nos ha tomado en cuenta, no ha tomado en cuenta el sentir de la base trabajadora, a pesar de que se les ha expuesto que no tiene la fundamentación jurídica, que no tiene el sustento y que es improvisado”, dijo.

Es más, la propia Coparmex declaró que el IMSS- Bienestar es improvisado y no tiene sustento jurídico por lo que todos en el país están observando que esto no tiene para dónde, mencionó.

“Cómo no les funcionó el Insabi ahora le quieren decir a la población que lo van a salvar con el IMSS- Bienestar. Zoé Robledo desde aquí te decimos que no nos van a engañar, se te caducaron los medicamentos en el IMSS y ahora piensas que vas a poder con una institución grande como nosotros”.

Por eso estamos hoy aquí manifestándonos, expresando nuestras inconformidades, porque en todos los tiempos ha habido quienes quieren detener nuestras luchas y nuestros logros, declaró.

VISITAS: 2759

También puedes leer contenido acerca de...