Salud

Nuestra defensa será jurídica y política: Sindicato de salud

Nuestra defensa será jurídica y política: Sindicato de salud
Por e-conuslta | Viernes, Abril 29, 2022 |
Hay médicos que tienen plaza en el IMSS o el Issste desde hace más de 20 años y ya los están condicionando que no los van a poder contratar para trabajos especiales en SESA

En asambleas celebradas en el Hospital Comunitario de Contla, así como en las Oficinas Centrales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) sección 27 decidió declararse en sesión permanente y emprender una defensa jurídica y política luego de que el gobierno federal avanza en la federalización de los servicios de salud en Tlaxcala.

En dicha reunión sindical, la Secretaria General Blanca Águila Lima, informó que toda la base se mantiene alerta y en sesión permanente, pues en caso de que implementen el programa IMSS- Bienestar y éste trastoque a la base y no existan como hasta hoy, garantías laborales, en ese momento se va a tener que emprender una estrategia por dos vías: jurídica y política.

“La defensa jurídica tendrá que consistir en el amparo individual o colectivo, para eso les informo que nuestro Comité Nacional ya está preparado para cualquiera de los escenarios que se nos presenten. También el Comité Estatal, tenemos un grupo de abogados que se ha venido perfilando en la especialización para temas laborales. Cuando digo político no me refiero a ningún partido, sino que hay que entender que el sindicato por sí mismo es un ente de nacimiento político”, recalcó.

En ese sentido, explicó que su postura no es de negativa y cerrazón sin razón ante la federalización, lo que se busca es que no se pase a los más de siete mil agremiados a un programa mucho más pequeño y de menor alcance y que trastoque los derechos sindicales ganados con años de lucha.

“El tema es que no hay garantía de que nos pasen al IMSS y nos vaya a ir mínimo igual o mejor. Por eso en un comparativo, a la base sí le dieran a escoger entre una plaza en el IMSS o en la SESA, en automático todos eligen SESA”, refirió.

Para rematar, informó que hay compañeros de otras entidades como Nayarit, Puebla, Hidalgo, donde ya les están condicionando que no pueden tener dos trabajos y cuando esto de la universalización llegue a todos, pues muchos menos.

“Hay médicos que tienen plaza en el IMSS o el Issste desde hace más de 20 años y ya los están condicionando que no los van a poder contratar para trabajos especiales en SESA como sí ocurre actualmente para cubrir la demanda del sector, porque ya tienen una plaza y van a tener que trabajarla en los tres entes”.

Por ello advirtió que el programa IMSS- Bienestar como lo plantea el gobierno de México es un riesgo latente para los trabajadores, por lo cual exhortó a todos los agremiados a que este 1 de mayo Día del Trabajo se manifiestan pacífica, pero enérgicamente para que las autoridades y la ciudadanía sepan cuál es el sentir de la sección 27 del sindicato de salud.

VISITAS: 427

También puedes leer contenido acerca de...