Mundo

Rusia cumple amenaza y suspende combustible a países inamistosos

Rusia cumple amenaza y suspende combustible a países inamistosos
Por Rosa María Velázquez Alemán | Miércoles, Abril 27, 2022 |
Somos referencia obligada de Tlaxcala.

El gigante energético ruso cumplió la amenaza de dejar sin el combustible a los “países inamistosos”, por negarse a pagar en rublos

La compañía energética rusa, Gazprom anunció este miércoles 27 de abril la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria, miembros de la Unión Europea, por negarse a pagar en rublos.

Además, el Presidente de la Asamblea rusa pidió también cortar el gas a otros países “inamistosos” que se han negado a cumplir con la exigencia.

A través de un comunicado emitido este miércoles, refiriéndose a las compañías de gas de Bulgaria y Polonia, Gazprom detalló que “ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz y PGNiG debido a la ausencia de pagos en rublos”.

Cabe señalar que esta es la respuesta más dura del Kremlin hasta ahora a las sanciones impuestas por Occidente, por el conflicto en Ucrania, ya que se trata de la primera vez que Rusia corta el suministro de gas a sus clientes europeos desde que Moscú lanzó la invasión a su vecino país el 24 de febrero pasado.

Por su parte, el Portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó en rueda de prensa que “conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado”, en amenaza a otros países que no paguen en la moneda rusa, el rublo.

Vale recordar que el pasado mes de marzo, Vladimir Putin dio a conocer que su país sólo aceptará el pago de sus envíos de gas a Europa occidental en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

Además, Gazprom informó que, hasta la medianoche del 26 de abril, no había recibido el pago del suministro de gas de abril de parte de Bulgaria ni de Polonia.

Finalmente, el gigante energético ruso lanzó una amenaza a Bulgaria y Polonia, países de tránsito de gas que envía a países terceros, y les dijo que “en caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades”.

VISITAS: 123

También puedes leer contenido acerca de...