Política

Lorena cumplió con el presidente AMLO

Lorena cumplió con el presidente AMLO
Por Pedro Sierra | Lunes, Abril 11, 2022 |
Tlaxcala se colocó entre los estados que mayor porcentaje de votos entregó para que el tabasqueño se mantenga al frente del Poder Ejecutivo federal

Una vez más Tlaxcala refrendó su apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), siendo la figura de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros una pieza clave para que la entidad se colocara entre las primeras cinco que más porcentaje de votación entrego al titular del Poder Ejecutivo federal, demostrando que en la entidad la administración de la morenista tiene una alta aprobación por parte de la ciudadanía.

Fueron 241 mil 933 los ciudadanos que acudieron a las urnas y, de ellos 224 mil 656 (92.85%) optaron porque AMLO continúe en la presidencia de la República, mientras que 13 mil 516 (5.58%) emitieron su sufragio para que el presidente no termine su mandato, siendo 3 mil 761 (1.55%) los votos nulos.

Pese a las grillas y a la denostación de la oposición al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el trabajo mató las discrepancias internas y evidenció la excelente labor política que se llevó a cabo en el tercer distrito federal, siendo la demarcación que más votos entregó a AMLO al haber contabilizado un total de 80 mil 2 sufragios contra los 4 mil 248 que votaron por la Revocación de Mandato al presidente.

Estos números no son cualquier cosa, ya que, en la elección federal pasada, en este distrito se obtuvieron 82 mil 675 votos para el candidato a diputado federal, pero con el 52.6 por ciento de la participación ciudadana y ahora con el 26.2 por ciento de participación, se rebasaron los 80 mil sufragios.

Esta votación lograda en este distrito ha sido muy superior a los 25 mil votos que tuvo Ricardo García Portilla para ganar en las elecciones de 2015 y mayor a los más de 60 mil que tuvo Edilberto Algredo Jaramillo en 2012, quedando por debajo de los 130 mil sufragios que obtuvo Lorena Cuéllar en 2018.

La operación política por parte del coordinador estatal de la Revocación de Mandato, Steve del Razo y del coordinador del tercer distrito federal, Mauricio Pozos Castañón, se vio reflejada en la votación, siendo el distrito en el que más se logró el respaldo a pesar de no ser ni el más morenista, ni el que más votantes tiene.

El tejido fino en esta demarcación dejó atrás al segundo distrito, en el que se tuvo el 25.5 por ciento de participación y se lograron 77 mil 676 sufragios para AMLO con 4 mil 729 en contra, siendo el distrito que aglutina a municipios en donde gobierna MORENA o tiene aliados como Tlaxcala, Chiautempan, San Pablo del Monte y Teolocholco, todos ellos se vieron ausentes y le quedaron a deber al presidente López Obrador.

El primer distrito que es el bastión sanchezanayista quedó muy debajo de los otros dos y sólo se lograron 66 mil 978 votos para que AMLO siga en la presidencia, teniendo personajes como el diputado, Miguel Ángel Caballero Yonca y el exdiputado Miguel Piedras que, quedaron muy atrás en las expectativas.

Es así que Tlaxcala quedó entre los estados que más entregó votos a AMLO y el tercer distrito se ubico entre los primeros 25 del país, evidenciando que el trabajo realizado fue a ras de piso y enarbolando la ideología de la 4T que represente en la entidad la gobernadora, Lorena Cuéllar y en el ámbito nacional el presidente López Obrador.

Estos números, aunque desestimados por la oposición morenista, la realidad es que son avasallantes si se considera que en la boleta no iba ninguna persona y que las casillas no se colocaron como en una elección federal normal.

La realidad que vive MORENA en la entidad es muestra de que no hay una oposición real y que el partido de AMLO tiene para refrendar el triunfo en las elecciones del 2024, sobre todo si se considera a personajes que demostraron el trabajo en esta contienda en la que a ojos vistos se ve donde hubo buenos resultados y en donde hubo más simulación que trabajo con la gente.

VISITAS: 426

También puedes leer contenido acerca de...