Gobierno

Un éxito celebración del décimo festival del Maíz 2022

Un éxito celebración del décimo festival del Maíz 2022
Por Redacción Tlaxcala | Lunes, Abril 11, 2022 |
En Ixtenco se realizaron foros, expo-venta de artesanías, talleres, conferencias y diversas actividades artísticas

Con una copiosa participación se llevó a cabo la décima edición del “Ngo r’e dethä” (Fiesta del Maíz) en el municipio de Ixtenco del 9 al 11 de abril, como parte de las acciones de fomento, defensa y preservación de las semillas nativas.

El Gobierno del Estado apoyó e impulsó las actividades encaminadas a difundir la defensa del maíz originario.

“Respeto mucho el trabajo que se ha hecho en Ixtenco en la última década para preservar el maíz; Tlaxcala es bastión de la lucha en contra del transgénico y vamos a seguir apoyando esa lucha. La actividad agraria es eminentemente cultural que brinda identidad y sentido a un pueblo. Estar aquí y poder acompañar a la comunidad y ver sus planteamientos alrededor de la defensa, preservación, investigación y divulgación del maíz nativo”, expresó un funcionario estatal.

Destacó la importancia de la iniciativa comunitaria para que las y los campesinos, a través de la expo–venta, mostraran la diversidad de maíces que a la fecha se preservan en el municipio de Ixtenco y a lo largo del territorio estatal.

Declaran al "Maíz Morado" patrimonio inmaterial de Ixtenco
Más del tema...
Declaran al "Maíz Morado" patrimonio inmaterial de Ixtenco

El funcionario estatal subrayó el apoyo del coordinador del festival, Cornelio Hernández Rojas y de la organizadora Verónica Bernardino Sangrado, quienes fomentan entre las nuevas generaciones la herencia cultural y alimentaria que preserva esta semilla, la cual ha representado con orgullo al estado y el país.

En el foro se presentaron actividades artísticas, además de conferencias con la participación de varios investigadores que comparten los resultados de sus estudios realizados en torno a los productos derivados del campo.

Con más de 40 expositores, la celebración incluyó la oferta de dulces tradicionales, bordados y tejidos que forman parte de la indumentaria tradicional de la comunidad Yumhu, área de gastronomía del maíz, talleres para niños, exposición de instrumentos agrícolas y metates para la molienda del maíz.

VISITAS: 102

También puedes leer contenido acerca de...