UAT

Analizaron en la UATx importancia de la figura de Guridi y Alcocer

Analizaron en la UATx importancia de la figura de Guridi y Alcocer
Por e-consulta | Miércoles, Abril 6, 2022 |
En ponencia a cargo de especialista de universidad de Castellón, España

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), en coordinación con la División de Posgrado en Derecho, efectuaron la conferencia magistral: “Miguel Guridi y Alcocer, una voz singular americana en las Cortes de Cádiz”, que dictó el Dr. Manuel Chust Calero, catedrático de historia contemporánea en la Universitat Jaume I, de Castellón, España, efectuada en la sala de juicios orales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, actividad que estuvo moderada por el Dr. José Luis Soberanes Fernández.

En este evento, que estuvo presidido por el Dr. Serafín Ortiz, Coordinador Científico del CIJUREP, el Dr. Emmanuel Rodríguez Baca, en representación del Dr. Fernando Tenorio Tagle, Coordinador General de ese Centro, apuntó que, este ejercicio académico, tiene como meta enriquecer la dinámica de preparación de los estudiantes en este espacio, ya que, en esta ocasión, se aborda un tópico relacionado con la Historia y el Derecho, lo que refleja la multidisciplinariedad que se tiene en este recinto, lo que ha generado propuestas innovadoras en materia de la ciencia jurídica.

En su disertación, el Dr. Manuel Chust Calero, recalcó que, sus estudios sobre la vida de Guridi y Alcocer datan desde hace 30 años, cuando realizaba su tesis doctoral sobre la importancia de los diputados de las colonias españolas en América en las Cortes de Cádiz, que sesionaron de 1810 a 1812.

Explicó que, este destacado jurista tlaxcalteca, era conocido porque fue el primer diputado que empezó a plantear la abolición de la encomienda, la horizontalidad del reparto, así como la abolición de los esclavos, aspectos que tuvieron un gran impacto en estos escenarios, de ahí que, estas propuestas fueron revolucionarias, por ello, fue una voz singular dentro de la historia.

Mencionó que, Miguel Guridi y Alcocer, fue una voz única, no solo dentro del liberalismo americano y novohispano, sino dentro de las Cortes, en las que siempre votó a favor de los decretos liberales y mantuvo una posición independiente dentro de su diputación.

A esta actividad académica, se dieron cita investigadores y estudiantes interesados en proyectos relacionados con este tema.

VISITAS: 126

También puedes leer contenido acerca de...