Cultura

Conoce la cartelera de abril del ciclo ¨Época de oro del cine mexicano¨, en Tlaxcala

Conoce la cartelera de abril del ciclo ¨Época de oro del cine mexicano¨, en Tlaxcala
Por e-consulta | Jueves, Marzo 31, 2022 |
La programación, que se puede disfrutar de forma gratuita en el Palacio de Cultura, incluye largometrajes de Juan Bustillo Oro, Alejandro Galindo y Emilio Fernández

La Secretaria de Cultura federal invita en su sede, el Palacio de Cultura de Tlaxcala, a las últimas funciones del ciclo “Época de oro del cine mexicano”, que se presenta los fines de semana.

Como parte del programa “¡Todos al cine!”, de la Cineteca Nacional, este mes se presentará una selección de películas de maestros del cine mexicano: Emilio Fernández, Juan Bustillo Oro y Alejandro Galindo. Se trata de copias restauradas y digitalizadas por la Cineteca Nacional, en algunos casos con la colaboración de Fundación Televisa y Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Coordinadas por la Cineteca Nacional, las próximas funciones se llevarán a cabo en la capital tlaxcalteca, el viernes 1 de abril y los sábados 2 y 9 de abril en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, ubicado en Av. Juárez 62, Tlaxcala de Xicohténcatl, a las 19:00 horas, de manera gratuita y en el siguiente orden:

Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940)

1 de abril

Viernes 7:00 pm

Una familia de tantas (Alejandro Galindo, 1948)

2 de abril

Sábado 7:00 pm

Salón México (Emilio Fernández, 1948)

9 de abril

Sábado 7:00 pm

Es importante que las personas que asistan sigan los protocolos para el cuidado de la salud dispuestos por las autoridades, entre los que se encuentran el uso correcto del cubrebocas en todo momento y el respeto a la sana distancia.

Programación

Ahí está el detalle

(México, 1940, 112 min.)

Director: Juan Bustillo Oro Guion: Humberto Gómez Landero y Juan Bustillo Oro. Dir. Fotografía: Jack Draper. Música original: Raúl Lavista. Edición: Mario González.

Con: Mario Moreno “Cantinflas” (Cantinflas / Leonardo del Paso), Joaquín Pardavé (Cayetano Lastre). Productor: Jesús Grovas y Ricardo Beltri Productora: Grovas-Oro México Films. Clasificación: A.

La confusión entre el perro Bobby y un mafioso del mismo nombre, desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara trabajadora del hogar, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas. Ahí está el detalle se convirtió en la película creadora del Cantinflas cinematográfico y en la mejor de su larga carrera ante las cámaras.

Una familia de tantas

(México, 1948, 130 min.)

Director: Alejandro Galindo. Guion: Alejandro Galindo. Dir. Fotografía: José Ortiz Ramos. Música original: Raúl Lavista. Edición: Carlos Savage.

Con: Fernando Soler (Rodrigo Cataño), David Silva (Roberto del Hierro), Martha Roth (Maru), Eugenia Galindo (doña Gracia Cataño), Felipe de Alba (Héctor). Productor: César Santos Galindo. Productora: Producciones Rodríguez Hermanos. Clasificación: A.

Una familia clasemediera de la Ciudad de México es sacudida desde sus bases por la aparición de un vendedor de electrodomésticos que pone en entredicho la concordia familiar. Ubicado en un momento en el que apenas se mostraban los primeros indicios de la modernización urbana, Alejandro Galindo desarrolló con este melodrama un ensayo sociológico del México de finales de los años cuarenta, a partir de la descripción de la vida cotidiana de un clan víctima de un severo y anacrónico paternalismo.

Salón México

(México, 1948, 95 min.)

Director: Emilio Fernández. Guion: Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández. Dir. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música original: Antonio Díaz Conde. Edición: Gloria Schoemann.

Con: Marga López (Mercedes), Miguel Inclán (Lupe López), Rodolfo Acosta (Paco), Roberto Cañedo (Roberto), Silvia Derbez (Beatriz). Productor: Salvador Elizondo Productora: CLASA Films Mundiales. Clasificación: B.

Filme urbano que daba cuenta de cómo la Ciudad de México se agigantaba y los valores desarrollistas chocaban con dinámicas propias del arrabal latinoamericano. En el céntrico Salón México, Mercedes se gana la vida para costear los estudios de su hermana Beatriz. Pese a contar con el apoyo y amor secreto del policía Lupe López, el explotador Paco amenaza con revelar su secreto. Salón México fue el primer encuentro de El Indio Fernández con el espacio urbano, y es tanto una tragedia amorosa como un homenaje a la vida nocturna de la gran ciudad, retratada con intensidad por Gabriel Figueroa.

VISITAS: 146

También puedes leer contenido acerca de...