Congreso

Afirma Blanca Águila que la federalización de la salud busca destruir instituciones

Afirma Blanca Águila que la federalización de la salud busca destruir instituciones
Por e-consulta | Martes, Marzo 29, 2022 |
Pide a la ciudadanía que no se deje engañar

Durante la vigésima primera sesión ordinaria la Diputada de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Blanca Águila Lima, , subió a la tribuna del Congreso local, para señalar que la intención del gobierno federal de federalizar los servicios de salud es “destruir instituciones” que dañan a la ciudadanía y a los trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado y el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, y señaló que el gobierno federal transfiera a la entidad 800 millones de pesos, que le hacen falta a los tlaxcaltecas en materia de servicios de salud.

Al hacer uso de la palabra dijo que el gobierno federal intenta aplicar, “de manera apresurada y en términos poco comprensibles todos los sistemas de salud”, hizo un recuento histórico de las modificaciones que han tenido los servicios de salud en el país, desde 1943 a la fecha.

Señaló que en 2020, el actual gobierno creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) “y ya pretende darle carpetazo a este esquema que no ha tenido toda la claridad y hablan de la federalización, “lo cual es una situación que respetuosamente, calificó como ocurrente”.

Águila Lima dijo que la descentralización de la salud, ocurrida hace varios años, fue para evitar la burocracia y facilitar el manejo de las instituciones para la asistencia y otorgar servicios de salud, y refirió la centralización de la compra de medicamentos y equipamiento con la llamada compra consolidada, lo cual no funcionó.

“Se les olvidó que centralizar tiene su inconveniente, porque entonces se requiere de un esquema logístico para entregar oportunamente los medicamentos a cada uno de los estados”, pero hubo tardanza en la llegada de recursos de medicamentos”, indicó. Incluso mencionó que un diagnóstico de abasto medicamento arrojó que en Tlaxcala, hacía un abasto del 30 al 40 por ciento de medicamento, y que es uno de los desabastos más serios que se han vivido.

De ahí que señaló, categóricamente que la federalización o centralización “va a constituir un fracaso para las poblaciones… y esto no es un asunto político, sino que el gobierno del Estado le transfiera los bienes inmuebles y el dinero se lo devuelva a la federación… eso nos da a entender que hay intereses distintos al querer transferir el manejo de un director general y no de un secretario de salud”.

Insistió en que retirar los recursos del manejo de salud al gobierno del Estado de Tlaxcala “es un acto grave de desconfianza, estoy segura que la gobernadora tendrá mucho cuidado para aplicar correctamente los recursos”.

Citó que el gobierno federal ha anunciado que destinará a Tlaxcala 800 millones de pesos para salud, “pues ya que llegue, los necesitamos ahora, las familias compran sus suturas, guantes, medicamentos para ser atendidos, hay un desabasto del 50% y para sentirnos más o menos atendidos, necesitamos un abasto del 80% como mínimo y no lo tenemos, porque de una manera extraña se ha frenado la llegada del recurso de acuerdo a la necesidad”.

Por tal razón, dijo que desde la máxima tribuna, pidió a la ciudadanía que no se deje engañar, porque las cosas no son así, “sería mezquino que en este momento quisiéramos confundir las cosas, para decir que está mal que el gobierno del Estado maneje los recursos, al contrario se necesita eficiencia de los servicios de salud y presupuesto, pero no por ese mecanismo, al que además falta el tema de la legalidad”.

Aunque no quiso ahondar en el tema, también hizo referencia a las violaciones que pueden ocurrir al artículo 123 constitucional que se refiere a los derechos laborales de las personas, los cuales, con la federalización serán violentados, y no se han hecho las reformas a la ley de coordinación fiscal, ni al presupuesto de egresos de la federación o estatal, entre otras cosas.

VISITAS: 247

También puedes leer contenido acerca de...