Salud

Trabajadores de la salud se declaran en protesta permanente ante la federalización

Trabajadores de la salud se declaran en protesta permanente ante la federalización
Por Adolfo Tenahua Ramos | Miércoles, Marzo 23, 2022 |
Gobernación los convocó a una mesa de diálogo para el próximo viernes.

Los trabajadores de la salud, encabezados por la lideresa de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Blanca Águila Lima, advirtieron que harán “lo que sea necesario para ser oídos”.

Y es que este miércoles el gremio realizó una movilización en la Plaza de la Constitución y advirtieron que se mantendrán en protesta permanente hasta en tanto el gobierno no les brinde certeza jurídica en el proceso de federalización de los servicios de salud.

Águila Lima explicó que no existe ningún documento en el que se especifique el estatus laboral de cada uno de los alrededores de siete mil trabajadores en el estado, entre ellos, los de base y honorarios.

Se hizo mención que en una reunión de la Junta de Gobierno del OPD Salud de Tlaxcala, los representantes gubernamentales votaron para extinguir o desaparecer a dicho organismo para pasar al Programa IMSS Bienestar, y ahora se pretende enviar al Congreso local la iniciativa correspondiente.

Sin embargo, aseguró que esa medida es ilegal, pues antes es necesario modificar la ley de coordinación fiscal, las leyes de egresos federal y estatal y estructurar un nuevo documento rector, como el que dio vida al OPD Salud de Tlaxcala en 1996, cuando se descentralizaron los servicios de salud.

Y es que, en fechas recientes, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha firmado tres convenios, incluidos los servicios de salud del Estado de Tlaxcala, para regresar al esquema que se tenía antes del año 1996, que es el de la federalización.

Por ese motivo, personal médico, de enfermería, odontología, administrativo, por mencionar algunos, externaron sus dudas e inquietudes pues, por un lado, no ha existido información clara y precisa por parte de las autoridades correspondientes para saber cómo quedará el estatus de cada uno de las y los trabajadores, si perderán sus derechos de antigüedad y demás beneficios de los que hasta el día de hoy gozan.

VISITAS: 946

También puedes leer contenido acerca de...