Elecciones

Van a examen 84 aspirantes a presidencia del ITE

Van a examen 84 aspirantes a presidencia del ITE
Por e-consulta | Miércoles, Marzo 23, 2022 |
Las y los candidatos cumplieron con los requisitos de elegibilidad marcados en la convocatoria

*Los resultados del examen serán publicados en la página del INE a más tardar el 14 de abril

Un total de 84 aspirantes a ocupar la presidencia del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), cumplieron con los requisitos de elegibilidad marcados en primera y segunda etapas de la convocatoria abierta para ello desde el pasado 04 de febrero por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El listado fue publicado este martes 22 de marzo en la página oficial del organismo nacional electoral: www.ine.mx, y está conformada por la 37 mujeres y 47 hombres quienes pasaron a la fase de examen a desarrollarse el próximo 02 de abril en la modalidad “Examen desde casa”, mediante el programa establecido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), a través de sus propios equipos de cómputo o con el apoyo de dispositivos por parte de la Junta Local Ejecutiva en la entidad.

De hecho, fue este mismo día que la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (CVOPL), en la que fue aprobado el acuerdo INE/CVOPL/01/2022 que contiene, como anexo 1, el listado con los nombres de las personas aspirantes que cumplen con los requisitos legales en el marco del proceso de selección y designación de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales de Tlaxcala y otras 13 entidades de la República.

Durante la sesión se informó que la Unidad Técnica de Vinculación con los OPL recibió 862 solicitudes de registro, de todas las entidades, con su respectiva documentación, de estas 516 fueron de mujeres, 342 de hombres y 4 se identificaron como no binarios.

Asimismo, se señaló que las convocatorias para Aguascalientes, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tabasco fueron exclusivas para mujeres. Además, que hubo dos desistimientos a la participación por parte de un aspirante de Tlaxcala y Veracruz.

En la misma sesión se dio cuenta que, de la revisión a 860 solicitudes, resultó que 55 personas no cumplieron con alguno de los requisitos legales, mientras que 805 cumplieron con todos los requisitos de legalidad, estos son 478 mujeres, 322 hombres y 4 personas no binarias, estos últimos ubicados en Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo y Sinaloa, y los cuales se registraron en convocatorias mixtas. Se agregaron dos personas de Chiapas que sí cumplen con los requisitos legales al quedar subsanadas las observaciones.

Es de recordar que el pasado de febrero el INE dio a conocer que 90 ciudadanas y ciudadanos habían solicitado su registro; empero, tras la verificación documental y de los requisitos legales, la lista se redujo en seis casos.

De acuerdo con la convocatoria, los resultados del examen de conocimientos se publicarán en el portal del INE, a más tardar el 14 de abril de 2022, ordenados de mayor a menor calificación y diferenciando las listas que contendrán el nombre de las mujeres aspirantes que acceden a la siguiente etapa; el nombre de los hombres aspirantes que acceden a la siguiente etapa, quienes deberán presentar documentación para cotejo, así como los folios de las mujeres y los hombres aspirantes que no acceden a la etapa de Ensayo.

VISITAS: 531

También puedes leer contenido acerca de...