Gobierno

Con Mariano González Zarur se duplicaron asesinatos y robos

Con Mariano González Zarur se duplicaron asesinatos y robos
Por Emilio Piedras | Martes, Marzo 22, 2022 |
E-consulta Tlaxcala, seguimos siendo la referencia obligada en la entidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestra que en el sexenio los índices delictivos en los principales ilícitos del fuero común crecieron exponencialmente en el gobierno de Mariano González Zarur.

Un claro ejemplo que ha despertado pánico entre los tlaxcaltecas es el aumento, brutalidad y manifestación de asesinatos que en otra época en el estado era impensable.

En el año 2007 con Héctor Israel Ortiz Ortiz (HIOO) como gobernador no hubo un solo homicidio; para 2008 fueron 42; 2009 tuvo 48 al igual que en 2010; ya en el primer año de Mariano González como ejecutivo la cifra se elevó a 71; en 2012 se registraron 59; mientras que para 2013 se concretaron 70; en 2014 se registraron 61; el año pasado 59 y para los primeros 10 meses de 2016 ya hay 64.

Los números arrojan que en los últimos 10 años ha habido un incremento importante específicamente en el actual gobierno, ya que mientras que en los últimos cuatro años de la pasada administración se registró un promedio de 34.5 homicidios por año con un total de 138, lo que equivale a menos de 3 por mes; en contraparte, con Mariano González el promedio de asesinatos por año es de 64 y por mes poco más de 5, casi el doble.

El SESNSP muestra que no sólo han sido los homicidios los que se han casi duplicado en la actual administración priísta; en el robo de vehículos sucede algo similar ya que mientras que hubo un total de 2 mil 308 en los últimos cuatro años del gobierno de HIOO en los casi seis años de MGZ se contabilizan 6 mil 284, promediando el primero 577 por año y el segundo mil 047.

La violencia ha sido un factor que ha sido la constante amenaza a la tranquilidad de los tlaxcaltecas y nuevamente los números arrojan un aumento constante que se agudiza en el actual sexenio, ya que en los últimos cuatro años de HIOO los autos robados con violencia fueron 9; mientras que en la administración de MGZ a casi un mes de que se culmine ha habido 583 casos.

En diversos estudios demoscópicos, la ciudadanía expresó que en el actual gobierno se ha agudizado la delincuencia y no solo hay un mayor clima de inseguridad en todos los rubros, sino que la violencia ha llegado hasta los mismos hogares tal y como lo demuestran las cifras del SESNSP con respecto al robo a casa habitación.

Durante los últimos cuatro años de HIOO se registraron mil 883 hurtos en comparación con los 6 mil 140 de MGZ, números que casi se cuadruplicaron, pero lo más grave es que con violencia en la pasada administración fueron 12, mientras que en el actual sexenio ya hay 337 robos con violencia, una cifra exponencialmente mayor.

Fenómeno que según los entrevistados demuestra la incompetencia de Mariano González para hacer frente a la delincuencia aun cuando ha utilizado a elementos de Seguridad Pública lo mismo para arremeter en contra de personas de la tercera edad que para desalojar maestros, estudiantes o hasta los mismos policías estatales.

VISITAS: 601

También puedes leer contenido acerca de...