CEDH

Pronunciamiento de la CEDH con relación a la marcha del 8 de marzo en Tlaxcala

Por Staff | Jueves, Marzo 10, 2022 |
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores

PRONUNCIAMIENTO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, con el firme compromiso de proteger Derechos Humanos, radicó el expedientillo No. CEDHT/S.E./38-BIS/2022, derivado de la convocatoria realizada en redes sociales por diferentes grupos de la sociedad civil y colectivos, a las mujeres, a sumarse a la manifestación del pasado ocho de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Conforme a sus facultades, acordó realizar un acompañamiento institucional con defensoras y defensores de derechos humanos de este Organismo Autónomo, quedando registro de lo acontecido en dicho evento, donde además ya se están recabando evidencias para proceder conforme a las facultades legales del organismo.

El punto de reunión convocado para la realización de la marcha fue el asta bandera, ubicado en Avenida Independencia; se inició el recorrido aproximadamente a las 17:00 horas sobre Avenida Independencia, posteriormente avenida Juárez, hasta arribar en Plaza de la Constitución de la Ciudad Capital.

Durante el trayecto, este Organismo Protector de los Derechos Humanos constató que las participantes manifestaron demandas al Gobierno del Estado, principalmente respecto a la violencia ejercida en contra de las mujeres, la inseguridad que se vive día a día, demanda de justicia por las víctimas de feminicidio y desaparecidas, por un mejor acceso a la justicia, entre otras demandas sociales realizadas en ejercicio de sus libertades de expresión, reunión y manifestación.

Durante la manifestación se observó que, de entre las manifestantes, un grupo de aproximadamente 40 personas con el rostro cubierto, mediante diversos actos se expresó en contra de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para

proteger los inmuebles, como Palacio de Gobierno y el kiosco, intentaron derribar el portón principal del Palacio de Gobierno, observando que en ese momento arribó un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que contuvo tales actos.

Durante el desarrollo de la manifestación se observó el aseguramiento de tres personas, procediendo los Visitadores y Visitadoras comisionadas a realizar investigación in situ en los centros de detención Municipal y Estatal, para recabar información respecto de las personas aseguradas durante la marcha, siendo dos hombres y una mujer privados de su libertad quienes recibieron el acompañamiento institucional, el cual se mantuvo hasta la obtención de su libertad en la madrugada del día nueve de marzo. Lo anterior, a efecto de garantizar el debido proceso.

Este Organismo Autónomo se solidariza con las mujeres, colectivos feministas, familiares de las víctimas y con toda la sociedad en general que realiza actos y manifestaciones, con el fin de hacer conciencia de las desigualdades sociales para efecto de visibilizarlas. Asimismo, expresa su preocupación y reitera su compromiso con las mujeres tlaxcaltecas y con la sociedad en general, para hacer uso de todas las facultades que les confiere la Constitución y las leyes en la materia, a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia vivenciada en el país.

Exhortamos a todas las autoridades estatales y municipales, que en el ámbito de sus competencias realicen acciones concretas de promoción, protección, respeto y garantía, que materialicen el derecho de acceso a la justicia y el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia.

Sin duda, respetamos el derecho a la libre expresión y manifestación de las mujeres y de todas las personas que deseen ejercerlos, entendiendo la lógica y objetivo de las manifestantes. Nos sumamos a las exigencias de acceso e impartición de justicia, y a la vida libre de violencia con perspectiva de género.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala manifiesta la desaprobación de todo tipo de actos violentos, reconociendo que toda persona tiene derecho a la protección de su vida, integridad física y respeto a su dignidad humana.

Respecto a actos de violencia expresada hacia periodistas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala no ha recibido denuncia por persona determinada. No obstante, conforme a sus facultades, ya investiga los hechos denunciados públicamente a fin garantizar los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo y la comunicación, lo mismo que el derecho que la sociedad tiene de ser informada.

Finalmente, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos insta a las autoridades de todas las esferas y niveles de Gobierno, en los ámbitos de sus competencias, a adoptar medidas efectivas para prevenir, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, realizar investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y con perspectiva de género, particularmente frente a los feminicidios y las diversas formas de violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral de quienes han sufrido violencia de género.

Tlaxcala, Tlax., a 10 de marzo de 2022.

Mtra. Jakqueline Ordoñez Brasdefer

Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

VISITAS: 159

También puedes leer contenido acerca de...