Elecciones

En Tlaxcala, 3,005 ciudadanas y ciudadanos serán funcionarios de MDC para RM

En Tlaxcala, 3,005 ciudadanas y ciudadanos serán funcionarios de MDC para RM
Por e-consulta | Miércoles, Marzo 9, 2022 |
La designación se hizo durante la segunda insaculación efectuada en sesiones extraordinarias de los tres Consejos Distritales federales.

* Cada Mesa Directiva de Casilla se integrará por un presidente/a, un secretario/a, un escrutador/a y dos suplentes generales.

Un total de tres mil cinco ciudadanas y ciudadanos tlaxcaltecas participarán como funcionarios de las 601 Mesas Directivas de Casilla a instalarse el 10 de abril en la entidad en la Jornada Electoral de Revocación de Mandato, luego de ser seleccionados este miércoles durante la segunda insaculación realizada por los tres Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para este ejercicio de selección, en el que fue utilizado el sistema informático “ElecRM”, se empleó como base la letra “B” del apellido paterno.

En la segunda insaculación, realizada sin contratiempos en Sesiones Extraordinarias de los tres Consejos Distritales federales, fueron designados mediante sorteo las ciudadanas y ciudadanos que, como presidentes, secretarios, escrutadores y dos suplentes generales de cada casilla del primer ejercicio de democracia directa para la entidad, recibirán y contarán la votación emitida por la ciudadanía tlaxcalteca el primer domingo de abril.

A través del procedimiento aleatorio se determinó quiénes, de las y los ciudadanos que cumplieron con los requisitos de ley atenderán los centros de votación y, con base en el criterio de escolaridad de cada uno, el cargo que desempeñarán como funcionarios o funcionarias de casilla.

Lo anterior, luego de haber concluido la primera etapa de capacitación marcada por la Estrategia Nacional de Asistencia y Capacitación Electoral, realizada del 09 de febrero al 06 de marzo.

De acuerdo con datos derivados del proceso de selección distrital, en el Distrito 01, con cabecera en Apizaco, fueron escogidos un total de 985 ciudadanas y ciudadanos que atenderán 197 casillas electorales, de las 237 secciones electorales con las que cuenta esa jurisdicción electoral y que serán integradas en Unidades Territoriales (UT).

En tanto, en el Distrito 02, con cabecera en el municipio de Tlaxcala, fueron seleccionados mil 20 ciudadanas y ciudadanos que recibirán el voto de sus vecinos en 204 Mesas Directivas de Casilla, de 161 secciones electorales.

Ahora bien, el mismo reporte muestra que, en el Distrito 03, ubicado en Zacatelco, se eligió a mil ciudadanas y ciudadanos para las 200 Mesas Directivas de Casilla, de 215 secciones electorales.

A partir de la segunda insaculación, el INE Tlaxcala iniciará la siguiente etapa de capacitación, del 11 de marzo al 9 de abril, en la que se instruirá a los ciudadanos que resultaron designados para ser funcionarios de Mesa Directiva de Casilla; la capacitación versará sobre las tareas que desempeñarán acordes al cargo que le sea conferido a cada uno para el día de los comicios.

El sorteo ciudadano fue atestiguado, en sus distintas sedes, por representantes de partidos políticos, así como por las y los Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Local y Distritales del INE en Tlaxcala.

Es importante señalar que la segunda insaculación es un procedimiento por el cual se seleccionan a las y los ciudadanos que cumplieron los requisitos de ley para contar con las y los funcionarios requeridos para conformar las MDC. Para efectuar este procedimiento de doble insaculación se debe considerar que las y los ciudadanos cumplan plenamente con los requisitos legales para desempeñarse como funcionarias y funcionarios; con base en el criterio de escolaridad manifestada por las y los ciudadanos se asigna el cargo a desempeñar el día de la Jornada Electiva.

VISITAS: 101

También puedes leer contenido acerca de...