UAT

Comparten mujeres exitosas experiencias de vida en la UATx

Comparten mujeres exitosas experiencias de vida en la UATx
Por e-consulta | Martes, Marzo 8, 2022 |
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores

Para reconocer el trabajo que las mujeres realizan en los diferentes sectores de la sociedad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría Académica y la División de Ciencias Biológicas, efectuaron el panel denominado: “Mujeres. Trayectoria y vida de éxitos”, en el Centro Cultural Universitario (CCU), dentro del marco conmemorativo al Día Internacional de la Mujer.

Esta actividad, contó con la participación de las Diputadas locales de la LXIV Legislatura del Estado: Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, Mtra. Diana Torrejón Rodríguez, Química Blanca Águila Lima y la Lic. Lorena Ruíz García, así como la Mtra. Anel Bañuelos Meneses, Magistrada interina del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), y la Dra. Margarita Martínez Gómez, investigadora de la UATx, foro que estuvo moderado por la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas.

En su mensaje de apertura, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, reiteró la responsabilidad institucional que tienen hombres y mujeres para erradicar la violencia de género en el estado, de las aulas universitarias y del país, propiciando siempre el respeto mutuo y una convivencia libre de violencia.

Expresó que, este día significativo, es el marco ideal para ofrecer una disculpa pública, a nombre de la Autónoma de Tlaxcala, para todas aquellas personas, estudiantes y profesoras que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia de género y sexual, ya que, esta acción, reafirma el compromiso con las universitarias y las aliadas de otras dependencias de la entidad.

En tanto, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico indicó que, la UATx, ha avanzado de manera significativa para desmontar ciertas concepciones que inhiben una condición de igualdad para las mujeres, por lo tanto, se necesita educación, convencimiento, un cambio de actitud, de forma de pensar, pero, sobre todo, tolerancia para tener un mundo de concordia y equilibrio.

En su intervención, la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz expuso que, las mujeres, siguen enfrentando obstáculos para avanzar en diversas tareas, en consecuencia, este día no hay nada que festejar, puesto que existen mujeres desaparecidas y que sufren violencia y, desde este contexto, la educación y el compartir conocimiento es uno de sus mayores éxitos, así como las alianzas para luchar por los derechos de este grupo social.

En tanto, la Quím. Blanca Águila Lima, detalló que, desde cualquier ámbito se debe hacer un esfuerzo para hacer lo mejor posible, por lo que, las mujeres, deben ser valientes y determinadas para avanzar en el abatimiento de la violencia. Reconoció la actitud de compromiso del Rector de la UATx al ofrecer esa disculpa pública, ya que es un hecho que patentiza el interés en este tópico.

La Lic. Lorena Ruíz García enfatizó que, las mujeres en Tlaxcala, tienen que salir adelante y luchar por sus proyectos, tanto personales como profesionales, toda vez que es a través de la educación que se consigue la libertad y el empoderamiento para seguir ocupando espacios en donde aporten sus conocimientos y contribuyan a la construcción de mejores condiciones de vida.

La Mtra. Diana Torrejón Rodríguez, comentó que, esta fecha permite reflexionar que no todas las mujeres tienen la posibilidad de vivir en entornos libres de violencia y seguros, de ahí que, hay que entender que el feminismo es una corriente que involucra tanto a hombres y mujeres para diseñar ambientes de convivencia sanos.

En su oportunidad, la Mtra. Anel Bañuelos Meneses subrayó que, el haber logrado su carrera profesional ha sido uno de los logros más importantes en su vida, porque le ha dado la capacidad de seguir adelante y proponer, desde su trinchera, alternativas para generar mejores condiciones de impartición de justicia para la entidad.

La Dra. Margarita Martínez Gómez precisó que, el avance en comunidad debe ser un elemento para transformar a la sociedad, incluidas las familias y los amigos, así como la inclusión a la educación, la cual moldea nuestra percepción del mundo, así que, aseveró, las mujeres deben colocarse al centro de la discusión, la acción y el liderazgo.

VISITAS: 195

También puedes leer contenido acerca de...