Gobierno

Tlaxcala mantiene su índice de desarrollo democrático

Tlaxcala mantiene su índice de desarrollo democrático
Por Reforma | Viernes, Marzo 4, 2022 |
México registró una caída del 24 por ciento en ese índice

El promedio democrático de México bajó 24 por ciento en 2021, en relación con el año anterior, de acuerdo con el estudio Índice de Desarrollo Democrático IDD-Mex 2021.

El estudio, en el que participa la Fundación Konrad Adenauer y el INE, entre otros, analiza 22 indicadores principales y 25 secundarios agrupados en: democracia de los ciudadanos, de las instituciones, social y humana y desarrollo económico.

Los estados de Yucatán e Hidalgo se ubican en los primeros lugares de puntuación promedio, con alto desarrollo democrático; en tanto, Guerrero se encuentra en el último lugar, situación que se ha repetido en los últimos años.

“Algo está haciendo bien Yucatán que se ha mantenido por varios años como el estado con mejor calificación en el IDD-Mex y es urgente que las autoridades de Guerrero, en contraparte, modifiquen de fondo sus políticas públicas, porque es inaceptable que desde 2017 sea el que menor puntaje reúna”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE en la presentación del informe.

En la medianía el desarrollo democrático de Tlaxcala: Coparmex y Fundación Konrad
Más del tema...
En la medianía el desarrollo democrático de Tlaxcala: Coparmex y Fundación Konrad

De acuerdo con el estudio, que se realiza desde hace 11 años, 19 estados se encuentran en el nivel medio; 10 entidades, en nivel bajo, y ocho, en el mínimo.

El informe señala que la Ciudad de México, Aguascalientes y Colima retrocedieron del nivel alto de desarrollo a nivel medio.

Y los estados de Querétaro, Sinaloa, Nuevo León y Coahuila, aunque redujeron su puntuación, se mantuvieron en un nivel de desarrollo medio.

En ese rango también se encuentran Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Jalisco.

Con bajo desarrollo democrático se ubican Tlaxcala, Jalisco, Sonora, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Campeche, Colima, Quintana Roo, Tamaulipas y Morelos.

Y Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Tabasco, Chiapas, Puebla y Guerrero cerraron en un nivel de mínimo desarrollo democrático.

De acuerdo con el informe, el grupo de estados que más creció es el de bajo desarrollo.

“La democracia no goza de su mejor momento, pero no sólo por la pandemia, es un elemento adicional que se suma a una serie de preocupaciones sobre las que se ha venido discutiendo a nivel global a propósito de la erosión, retrocesos y deterioro de nuestra democracia”, dijo Córdova.

VISITAS: 276

También puedes leer contenido acerca de...