Gobierno

Develan billete conmemorativo del Día Internacional de la Mujer

Develan billete conmemorativo del Día Internacional de la Mujer
Redacción / Tlaxcala | Viernes, Marzo 4, 2022 |
Corresponde al Sorteo Superior a realizarse el 11 de marzo con un Premio Mayor de 17 mdp; la imagen impresa corresponde a la figurilla denominada “Mujer dando a luz”

El Gobierno del Estado, en conjunto con la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), develó el billete conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer en la zona arqueológica de Xochitécatl.

Para este mes de marzo, la institución escogió tres billetes simbólicos, uno con la imagen de la senadora Ifigenia Martínez, precursora de la democracia electoral; de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, que luchó por los derechos humanos y la justicia; y de la figurilla denominada “Mujer dando a luz”.

La autoridad estatal señaló que este billete es un homenaje a las mujeres que por muchos años lucharon para que su opinión fuera tomada en cuenta y cobra gran relevancia que el evento se realizara en este sitio que fue un centro ceremonial dedicado al culto de deidades femeninas.

“Es aquí, en estos lugares, donde inició la lucha de las mujeres y por eso estar aquí hoy significa algo muy especial, sobre todo para las que sabemos la lucha que tiene uno que dar para ganar un sitio, es un honor que se le hace a esas mujeres que lucharon durante muchos años y que hoy seguimos y seguiremos luchando por Tlaxcala y por México”, subrayó.

Tlaxcalteca es distinguido en billetes de la Lotería Nacional
Más del tema...
Tlaxcalteca es distinguido en billetes de la Lotería Nacional

La titular de la Secretaría de Cultura federal destacó que Tlaxcala es uno de los estados con una de las riquezas culturales históricas y vitales más grandes, ya que mantiene viva su lengua y la dignidad de sus civilizaciones; además de que, en su momento, Xochitécatl albergó a una civilización que tenía un reconocimiento y una fuerza única en las mujeres.

“Cuando estaba vigente este sitio ritual de Xochitécatl también existía la presencia de las mujeres en la cultura maya, la reina roja en Palenque, la zona Huasteca con una presencia de mujeres gobernantes, pero nunca un sitio exclusivamente dedicado a las mujeres, al cuidado, a la fertilidad, a la fuerza de una gobernante que con toda claridad se muestra en las esculturas que han provenido de este sitio arqueológico”, expuso.

El billete conmemorativo corresponde al Sorteo Superior No. 2717 a realizarse el viernes 11 de marzo, cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series; saldrá a la venta este sábado 5 de marzo a través de 2 millones 400 mil cachitos en toda la República Mexicana, su costo es de 40 pesos cada uno.

A este evento acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladoras y representantes de colectivos, quienes también realizaron un recorrido por la zona arqueológica y el museo de sitio que recientemente fue restaurado.

VISITAS: 352

También puedes leer contenido acerca de...