Mundo

Capital Ucraniana esta totalmente rodeada y no hay modo de evacuar civiles: Alcalde de Kiev

Capital Ucraniana esta totalmente rodeada  y no hay modo de evacuar civiles: Alcalde de Kiev
Por Rosa María Velázquez Alemán | Lunes, Febrero 28, 2022 |
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, señaló además que hasta el momento han muerto nueve civiles en la capital de Ucrania, entre ellos un niño

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió hoy que la capital de Ucrania está ya completamente rodeada y no hay modo de sacar a los civiles.

En una entrevista con The Associated Press el domingo, tras una agotadora noche de ataques rusos en las afueras de la ciudad, el alcalde Vitali Klitschko guardó silencio durante varios segundos cuando se le preguntó si había planes para evacuar a los civiles si las tropas rusas lograban tomar Kiev.

“No podemos hacerlo, porque todos los caminos están bloqueados”, dijo finalmente. “Ahora mismo estamos rodeados”.

Cuando las tropas rusas invadieron Ucrania el jueves, la ciudad de 2.8 millones de habitantes reaccionó inicialmente con preocupación, pero también con cierta autoconfianza. Sin embargo, los nervios empezaron a crisparse cuando las tiendas de comestibles comenzaron a cerrar y el famoso sistema de metro de la ciudad convirtió sus estaciones en refugios antibombas.

El alcalde confirmó a la AP que hasta el momento han muerto nueve civiles en Kiev, entre ellos un niño.

El toque de queda ordenado por Klitschko comenzó al anochecer del sábado y se prolongará al menos hasta las 8 de la mañana del lunes. La orden establece claramente que cualquier persona no autorizada en el exterior puede ser considerada un saboteador.

“Estamos persiguiendo a esta gente, y será mucho más fácil si no hay nadie en la calle”, explicó Klitschko, que afirmó que seis “saboteadores” rusos murieron el sábado por la noche.

El avance de las tropas rusas en la ciudad ha sido más lento de lo que esperaban muchos expertos militares.

“Acabo de hablar con el presidente (Volodimir Zelensky). Todo el mundo no se siente muy bien”, dijo Klitschko, añadiendo que los empleados del gobierno de la ciudad ucraniana estaban conmocionados, pero no deprimidos. “Demostramos nuestro carácter, nuestros conocimientos y nuestros valores”.

En los últimos días se han visto largas colas de personas -tanto hombres como mujeres- esperando para recoger armas en toda la capital, después de que las autoridades decidieran distribuir libremente las armas a cualquiera que estuviera dispuesto a defender la ciudad. Sin embargo, existe la preocupación de armar a civiles nerviosos y con poca experiencia militar, en medio de las advertencias de saboteadores rusos disfrazados de policías o periodistas ucranianos.

“Para ser sinceros, no tenemos el 100% del control”, dijo Klitschko. “Hemos construido esta defensa territorial en poco tiempo, pero se trata de gente patriótica”.

“Ahora mismo, la cuestión más importante es defender nuestro país”, añadió.

En respuesta a una pregunta sobre la capacidad de la ciudad para reponer las menguantes reservas de alimentos y medicinas, la visión de Klitscho se ensombreció.

“Estamos al borde de una catástrofe humanitaria”, dijo. “Ahora mismo tenemos electricidad, ahora mismo tenemos agua y calefacción en nuestras casas. Pero las infraestructuras están destruidas para suministrar los alimentos y los medicamentos”.

Al instante, se lanzó como el campeón mundial de boxeo de pesos pesados que fue.

“Por eso el mensaje para todos es: Apoyemos juntos a Ucrania... Somos fuertes”, dijo. “Todos los ucranianos están orgullosos de ser independientes, orgullosos de ser ucranianos, y estamos orgullosos de tener nuestro propio país”.

VISITAS: 208

También puedes leer contenido acerca de...