Gobierno

Autoridades de Tlaxcala conmemoraron el 29 aniversario de la CEDH

Autoridades de Tlaxcala conmemoraron el 29 aniversario de la CEDH
Por e-consulta | Jueves, Febrero 24, 2022 |
A través de una mesa de diálogo la administración estatal dio a conocer las acciones que realiza en pro de las garantías constitucionales de la población

El Gobierno del Estado participó en la mesa de diálogo “La visión derecho humanista como principio legitimador en los actos de los Poderes del Estado y de los Organismos Constitucionales Autónomos del Estado”, con motivo del 29 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde dio a conocer las acciones que impulsa para promover el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos entre la sociedad.

En el Teatro Xicohténcatl de la ciudad capital, la titular del Ejecutivo local externó que impulsa acciones para alinear el trabajo gubernamental a los estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos en favor de la población tlaxcalteca, apegadas a la legalidad, el respeto entre poderes y a la soberanía de los municipios.

Por ello, la revisión al marco jurídico estatal es una tarea permanente para hacer eficientes las labores y fortalecer el Estado de Derecho, acciones que han llevado a construir instituciones que ejerzan el servicio público con honradez, ética, responsabilidad, transparencia y austeridad.

Lo anterior, con el propósito de proyectar recursos para financiar una red de bienestar social que garantice el acceso a los derechos establecidos en la legislación, como: derecho a la educación, salud, alimentación, vivienda, medio ambiente sano, trabajo y a la no discriminación, donde no es tolerada la impunidad, ni los atropellos en contra de las y los ciudadanos.

De tal manera que busca crear condiciones de inclusión y bienestar para que la población haga valer sus derechos y fomente la reconstrucción del tejido social, y con ello eliminar de raíz viejas prácticas de corrupción, impunidad, autoritarismo y represión.

De ahí que las instituciones de Derechos Humanos son fundamentales en las democracias contemporáneas, pues funcionan como una forma de control de poder, ejercen facultades de promoción de los derechos, mecanismos de acercamiento y su aplicación.

Además, indicó que la importancia de la existencia de esta Comisión radica en las facultades que tiene para coadyuvar a mejorar los derechos civiles, por lo que estas mesas de diálogo generan un espacio para dar a conocer las bases sobre las que se desarrolla el trabajo institucional sustentando en la defensa y el respeto de los mismos.

La reconstrucción del estado de bienestar tiene como respaldo un proyecto político que favorece un amplio catálogo de las garantías constitucionales, el cual deriva en la transformación de la vida pública, combatir la corrupción, enfrentar la desigualdad y favorecer acciones para la inclusión productiva.

En esta mesa también participaron representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como titulares de diferentes organismos autónomos e instituciones educativas, además se contó con la presencia de autoridades federales y de los presidentes de la CDH de Puebla y Morelos

VISITAS: 244

También puedes leer contenido acerca de...