Cultura

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada llega al Palacio de Cultura de Tlaxcala

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada llega al Palacio de Cultura de Tlaxcala
Por e-consulta | Miércoles, Febrero 23, 2022 |
La obra fue escrita y es dirigida por la dramaturga mexicana Mariana Hartasánchez

· Serán cuatro únicas presentaciones, dos el 27 de febrero y dos el 6 de marzo, de acceso gratuito, en la sede de la Secretaría de Cultura federal

Como parte de la programación del Centro Cultural Helénico en Tlaxcala, llega al Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal, la puesta en escena El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, con cuatro funciones gratuitas, dos por día: los próximos domingos 27 de febrero y 6 de marzo, en horarios de 12:00 y 14:00 horas.

Esta obra pertenece al Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde los mismos actores arman y desarman su propio escenario, y se realizará bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, la primera mujer en dirigir esta compañía.

Se trata de una producción integral de la Dirección de Teatro UNAM que narra la historia de Enedina, una mujer que, travestida de hombre, encuentra el Sendebar —un compendio de cuentos surgido en el siglo X, destinado principalmente a enseñar a los hombres a cuidarse de las “artimañas femeninas”—. Al descubrir el contenido de este texto, la protagonista hace todo lo necesario para tenerlo en sus manos y llevarlo con un grupo de cómicos, con quienes juega a representar los relatos. Su objetivo es demostrar la falsedad de las narraciones, pero un hombre muy atrevido intenta silenciar su voz.

Mariana Hartasánchez, la autora de El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, opina que su obra es pertinente en esta época porque “es revelador el hecho de que existiera un texto didáctico en el que, a través de la acción literaria, se les develara a los hombres la peligrosidad de las mujeres. Y quizás, en gran medida, la atroz misoginia que ha determinado las relaciones entre hombres y mujeres debido al miedo que provoca la intuición y el saber femenino. Al darles la vuelta a las historias y demostrar que los prejuicios siguen vigentes, es posible romper con ellos”.

De esta forma, la puesta en escena se presenta como una opción para que la risa sea el instrumento ideal que ayude a desmotar los mitos históricos que recaen sobre la figura de la mujer.

El elenco —constituido por Andrea Castañeda, Carol Muñiz, Thania Luna, Diego Montero, Mario Medina, Omar Betancourt y Zabdi Blanco— trasladará al público a un universo medieval que cobrará vida gracias al diseño escenográfico de Mauricio Ascencio; el vestuario de Giselle Sandiel; la composición musical de Raúl Zambrano; la dirección musical de Sergio Bátiz; el combate escénico a cargo de Miguel Ángel Barrera; y la utilería de Antonio Garduño.

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada tendrá funciones los domingos 27 de febrero y 6 de marzo, con funciones dobles y gratuitas, con horario de 12:00 y 14:00 horas, en el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal, ubicado en el Palacio de Cultura de Tlaxcala en avenida Juárez 62, Tlaxcala de Xicohténcatl. Para más información se puede consultar la página: helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están sujetas al semáforo epidemiológico de Tlaxcala, quienes asistan deberán seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas y el respeto a la sana distancia. Se invita a quedarse en casa si es que se presenta algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Carro de comedias

El Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un proyecto de teatro itinerante que la Dirección de Teatro de la UNAM pone al alcance de todo tipo de público. A través de un carromato, en donde los mismos actores arman y desarman su propio escenario, se acercan obras de autores clásicos y contemporáneos a distintos lugares donde la cultura no siempre prevalece. En las puestas en escena del Carro de Comedias colaboran directores, vestuaristas, escenógrafos, utileros y, por supuesto, actores profesionales de las diferentes escuelas de arte teatral de México.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

VISITAS: 149

También puedes leer contenido acerca de...