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Propone Miguel Ángel Caballero Yonca se incluya enseñanza de la lengua materna para su preservación

Propone Miguel Ángel Caballero Yonca se incluya enseñanza de la lengua materna para su preservación
Por Staff | Martes, Febrero 22, 2022 |
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El legislador Miguel Ángel Caballero Yonca presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, la iniciativa por la cual se reforman y adicionan distintas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, con la que se busca preservar la lengua materna donde haya asentamientos pluriculturales.

El también presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo señaló que la lengua materna es la huella de nuestro pasado y presente cultural, la cual forma parte de la riqueza pluricultural del país, donde conviven 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas, lo que la hace una nación de las de mayor diversidad de lenguas maternas.

En la máxima tribuna del Estado, el congresista puntualizó que muchas de estas lenguas se encuentran en desuso e incluso algunas en peligro de extinción, por lo cual resulta de gran importancia su preservación en Tlaxcala, así como reconocer y respetar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Por esta razón, Caballero Yonca presentó la iniciativa de reforma a la fracción V del artículo 12, la fracción I del artículo 16, la fracción IX del artículo 21, la fracción V del artículo 35, la fracción I del artículo 42 y el artículo 84, y se adicione un párrafo cuarto al artículo 34; todos de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

De tal forma, el legislador procura la promoción, comprensión, aprecio, conocimiento y enseñanza de la pluralidad étnica, cultural y lingüística de la nación y del Estado, así como la preservación de la lengua materna donde haya asentamientos pluriculturales, como principio de la educación en la entidad.

De igual manera será deber de la autoridad educativa fortalecer programas y planes de estudio que ayuden a la preservación de esta, para que pueda ser impartida la lengua materna a más educandos, por lo cual se realizará la segmentación de educación inicial escolarizada, indígena y no escolarizada, a fin de garantizar los derechos de todas y todos.

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