Huamantla

Autoridades municipales y estatales brindan plática a estudiantes huamantlecos sobre embarazo adolescente

Autoridades municipales y estatales brindan plática a estudiantes huamantlecos sobre embarazo adolescente
Por e-consulta | Viernes, Febrero 18, 2022 |
La campaña se llevará a cabo en diferentes escuelas del municipio y sus comunidades, de nivel secundaria y bachillerato, a lo largo del ciclo escolar 2022.

Con el objetivo de reducir los índices de embarazo adolescente en la entidad, con absoluto respeto a los Derechos Humanos, particularmente los Derechos Sexuales y Reproductivos, el H. Ayuntamiento de Huamantla, a través de la Coordinación de Educación con el apoyo del Consejo Estatal de Población (COESPO), y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ofrecieron la plática “Yo Decido Cómo Vivir el Amor Libremente” a estudiantes del Instituto Amado Nervo.

En el marco de la campaña Contra la Violencia de Niñas, Niños y Adolescentes, las autoridades refirieron que Tlaxcala ocupa el Tercer lugar de la República Mexicana en embarazos adolescentes en menores de 20 años.

Por ello, se ha desarrollado una capacitación para acercar información importante a todos los jóvenes del Estado, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), en coordinación con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Los ponentes explicaron a los estudiantes que, el embarazo a edades tempranas se acompaña de grandes riesgos como son: complicaciones biológicas en la madre, tales como anemia grave, amenazas de aborto, parto prematuro o parto inmaduro, toxemia, hipertensión inducida por el propio embarazo, placenta previa, incompetencia cervical, infecciones, entre otras.

En la salud del niño se puede presentar desde bajo peso al nacer, hasta secuelas que en ocasiones son para toda la vida, como por ejemplo retraso mental, defectos del cierre del tubo neural, así como desarrollo biológico deficiente, entre otros; además de que, existe una doble probabilidad de morir, en relación con el parto en mujeres por debajo de 15 años de edad, que en mujeres de 20 años o más.

Estas pláticas llegarán a alumnos de instituciones educativas de nivel Básica tanto de la cabecera municipal, como de las comunidades de San José Xicohténcatl, José María Morelos, Chapultepec, Del Valle, Hermenegildo Galeana, el Carmen Xalpatlahuaya, Santa Anita, y Pueblo de Jesús; donde también se abordarán los temas de prevención del acoso y abuso a adolescentes.

En este evento estuvieron presentes la Directora del COESPO y GEPEA, la Síndico Municipal, la Coordinadora de Educación del municipio, los directores del Instituto Amado Nervo, así como maestros y alumnos de la escuela.

VISITAS: 115

También puedes leer contenido acerca de...