Tlaxcala

Dan 40 años de cárcel en NY a tratantes de Tenancingo

Dan 40 años de cárcel en NY a tratantes de Tenancingo
Redacción / Tlaxcala | Viernes, Febrero 11, 2022 |
Están acusados de tráfico sexual de menores, prostitución interestatal y contrabando de extranjeros

Una corte federal en Brooklyn, Estados Unidos sentenció a casi 40 años de prisión a cinco miembros de una organización familiar de tráfico sexual, originarios de Tenancingo, Tlaxcala.

La jueza federal de distrito Allyne R. Ross condenó a José Miguel Meléndez-Rojas a 39 años y seis meses de prisión, a José Osvaldo Meléndez-Rojas y Rosalio Meléndez-Rojas, a 39 años y cuatro meses de prisión, cada uno; y a Francisco Meléndez Pérez y Abel Romero-Meléndez, a 25 años y 20 años de prisión, respectivamente.

Los sentenciados deberán pagar una restitución a sus víctimas.

Los acusados fueron declarados culpables por un jurado federal en marzo de 2020 de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual, tráfico sexual de menores, prostitución interestatal, contrabando de extranjeros y conspiración de lavado de dinero.

Más del tema...
Cuenta en CNN cómo en Tenancingo todos quieren ser padrotes

Un sexto coacusado, Fabián Reyes-Rojas, se declaró culpable de conspiración de tráfico sexual y tráfico sexual en diciembre de 2019 y está a la espera de sentencia.

Los acusados transportaron a mujeres y niñas mexicanas jóvenes y vulnerables, algunas de las cuales eran menores de edad, a los Estados Unidos y las obligaron a trabajar en la prostitución, entre 2006 y julio de 2017.

Utilizaron falsas promesas de amor, matrimonio y una vida mejor para atraer a las mujeres y niñas a relaciones románticas y sexuales, y las aislaban de sus familias llevándolas a vivir en sus casas en Tenancingo, Tlaxcala.

Luego, los acusados las violentaban física y sexualmente y las amenazaban para obligarlas a trabajar en la prostitución en la ciudad de Nueva York, Long Island, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware. Las ganancias generadas por la prostitución de las víctimas eran aplicada en lavado de dinero para ocultar su fuente.

Seis víctimas-testigos declararon en el juicio sobre el abuso físico y sexual que sufrieron a manos de los acusados. Una víctima identificada como “Diana” testificó que fue contrabandeada a los Estados Unidos cuando era menor de edad y obligada a trabajar como prostituta. Cuando intentó escapar, José Miguel Meléndez-Rojas la golpeó y violó frente a otros miembros de la familia, entre ellos Rosalío Meléndez-Rojas y Abel Romero-Meléndez.

La investigación, el enjuiciamiento, las medidas bilaterales de aplicación de la ley y la extradición de los acusados detenidos en México, se coordinaron a través de la Iniciativa Bilateral de Aplicación de la Trata de Personas entre Estados Unidos y México, según una información del portal Aristegui Noticias.

VISITAS: 2658

También puedes leer contenido acerca de...