Tlaxcala

Entrega Héctor Maldonado constancias de certificación a 26 Facilitadores Públicos y Privados

Entrega Héctor Maldonado constancias de certificación a 26 Facilitadores Públicos y Privados
Por e-consulta | Lunes, Enero 31, 2022 |
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Héctor Maldonado Bonilla, entregó 26 constancias a mismo número de personas que acreditaron los exámenes teóricos y prácticos para ser Facilitadores Públicos y Privados.

En la ceremonia de clausura, Maldonado Bonilla reconoció la disposición e interés de los participantes en el proceso de evaluación que inició en noviembre de 2021, y en donde se inscribieron un total de 61 personas, quienes presentaron solicitud de ingreso, de éstas, 56 cumplieron con los requisitos, pero solo 41 aprobaron la evaluación inicial.

Explicó que esa situación se debió a los filtros rigurosos que establecieron, pues buscan estándares altos para contribuir significativamente a la profesionalización de las personas encargadas de la justicia alternativa en Tlaxcala.

Maldonado Bonilla explicó que fueron 180 horas de capacitación: 120 teóricas y 60 prácticas, del periodo comprendido del 22 de noviembre de 2021 al 19 de enero del 2022. De éstas 150 fueron a distancia y 30 presenciales, en donde abordaron por lo menos 27 temas de manera general.

Posterior a ello, 26 personas obtuvieron su certificación por haber concluido de manera exitosa este procedimiento; son siete Facilitadores Públicos y 19 Privados.

Al respecto, el Magistrado Presidente del TSJ-CJE, Héctor Maldonado, destacó que éstas acciones son una muestra de cómo las políticas públicas que se vienen gestando a nivel internacional, nacional, y en el Poder Judicial del Estado, han generado una incidencia positiva, “porque además tenemos una paridad en 13 hombres y 13 mujeres que han llegado a concluir su proceso de certificación”.

También destacó que el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), da resultados óptimos, “tenemos una evolución desde el momento en que comenzó a trabajar el Centro en 2016 con 83 convenios alcanzados, en 2017 con 501, en 2018 con 873, para 2019 fueron 914, posteriormente en 2020 se da una baja en el número de convenios, pues fueron 502, debido a la pandemia, no obstante, destacó y reconozco la labor del personal por estar al frente y dar la cara por el Poder Judicial, porque se implementó mediación a distancia, lo que permitió al justiciable, en una situación de restricción de acceso presencial a la instalaciones, poner en conocimiento de nosotros sus asuntos para buscar la intervención y en todo caso la solución, y finalmente en 2021, llegamos a 914 convenios nuevamente”.

El Magistrado Presidente enalteció que la eficacia general del CEJA es del 90.67% de los asuntos, tanto en la sede principal en Ciudad Judicial como de los diversos centro regionales, “destacar que el año pasado tuvimos un reconocimiento muy importante por el hecho de que a través del CEJA, el Gobierno del Estado pudo celebrar un convenio para poner fin a un litigio que había llevado por varios años y que implicaba un desembolso importante que iba a incidir negativamente en las finanzas del Estado; se confió en el centro y en el trabajo que desarrollan todos los que lo integran y eso es muy positivo”.

Por último, resaltó que una integrante del Pleno del TSJE se haya certificado; “mi compañera la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, que se animó a participar para obtener su certificación, cosa que reconozco y celebro, además, es una muestra de cómo desde el mismo Pleno se comienza a generar este interés por ir más allá de lo jurisdiccional, buscar otra forma de profesionalizarse, de capacitarse, tener otro ámbito, mis felicitaciones. Lo mismo a la magistrada en retiro, la maestra Elsa Cordero Martínez".

En representación de las personas que obtuvieron su certificación, el Notario Carlos Erick Ixtlapale Carmona, afirmó que todos y cada uno de los integrantes de esta nueva generación, van a realizar la función de manera digna, apegados a la Ley y con los más altos estándares éticos.

En su oportunidad, la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, agradeció al presidente del TSJ-CJE, Héctor Maldonado Bonilla, por el impulso permanente que ha dado al CEJA, e incluso, afirmó que siempre se ha inclinado por la mediación como una vía positiva de solución de controversias.

VISITAS: 256

También puedes leer contenido acerca de...