Santa.Cruz

Alcalde de Santa Cruz Tlaxcala participará en el 'día internacional de la lengua materna'

Alcalde de Santa Cruz Tlaxcala participará en el 'día internacional de la lengua materna'
Por e-consulta | Lunes, Enero 31, 2022 |
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores

Confirma el alcalde del municipio Santa Cruz Tlaxcala, David Martínez del Razo, participación en el 'día internacional de la lengua materna', el próximo 21 de febrero en el Centro de las Artes, de la comunidad de San Luis Apizaquito, evento organizado por la Sectetaría de Cultura del Gobierno del Estado, encabezada por Antonio Martínez Velázquez.

David Martínez del Razo, presumió que en la comunidad de Guadalupe Tlachco existe una escuela bilingüe y que todavía se habla en náhuatl, y que es prioritario restacar esta lengua en la comuna de Santa Cruz Tlaxcala.

Como se sabe, las lenguas indígenas más habladas en el estado de Tlaxcala son: Náhuatl con 23 402 hablantes, Totonaca con 1 668, Otomí con 594 y Lenguas zapotecas con 227.

Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. La UNESCO considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.

La celebración de este año 2022, es un llamamiento a los encargados de formular políticas, educadores y maestros, padres y familias para que reafirmen y se comprometan aún más con la educación multilingüe y su inclusión en la educación para promover la recuperación de la educación tras los efectos de la pandemia por COVID-19.

Este esfuerzo debe servir también para promover el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas (2022-2032) que sitúa el multilingüismo en el centro del desarrollo de los pueblos indígenas. Salvaguardar la diversidad lingüística.

Los idiomas, con su compleja imbricación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, a causa de los procesos de globalización, pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor de extinguirse; en algunos casos, algunas ya están desapareciendo completamente.

Con la extinción de los idiomas, mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural. Se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión; recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.

Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

VISITAS: 145

También puedes leer contenido acerca de...