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Invita IMSS a presentar determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Invita IMSS a presentar determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo
Por e-tlaxcala | Miércoles, Enero 26, 2022 |
Con fines orientativos, el IMSS habilitó en beneficio de los patrones una “Consulta de Riesgos de Trabajo Terminados” a la cual pueden acceder a través del Escritorio Virtual utilizando su e.firma.

· Se llevarán a cabo pláticas virtuales sobre la materia, los días 28 de enero y 11 de febrero de 2022, para una determinación exitosa.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala invita a las empresas a revisar su siniestralidad, es decir, los accidentes de trabajo terminados y las enfermedades profesionales que sufrieron sus trabajadores en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, para determinar si permanecen en la misma prima de riesgo o si ésta cambia, señaló Gustavo Galicia Pérez, Jefe de Servicios de Afiliación Cobranza del IMSS en el estado.

Durante el mes de febrero, las empresas deben declarar ante el IMSS la prima con la cual cubrirán sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el periodo comprendido del 1 de marzo de 2022 al último día de febrero del año 2023, por lo que es muy importante que las empresas revisen oportunamente su siniestralidad y puedan cumplir con esta obligación.

“Es de importancia señalar que aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de trabajo o viceversa (accidentes en trayecto), no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas”, precisó Galicia Pérez.

Se encuentran obligados a presentar la llamada Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, aquellos patrones que cumplieron un año, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, cotizando en la misma actividad económica y los que obtuvieron al calcular su prima en el seguro de riesgos de trabajo, un resultado diferente al del año anterior.

Aquellas empresas que se encuentran en la prima mínima (0.50000) y que sus

trabajadores no sufrieron riesgos de trabajo durante 2021, no están obligadas a presentar dicha Determinación; asimismo, las empresas con menos de 10 trabajadores pueden optar por presentarla o continuar en la prima media de su clase.

“Para una determinación exitosa, mediante el IMSS Digital se ha puesto a disposición del sector patronal, la herramienta electrónica denominada Consulta de Riesgos de Trabajo Terminados, con la cual podrá consultar la relación de los riesgos de trabajo terminados que hayan sufrido sus trabajadores”, puntualizó el jefe de Afiliación Cobranza.

Detalló, que esto permitirá facilitar el control de la documentación y registro de su siniestralidad en términos del Artículo 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Dicha consulta tiene carácter exclusivamente informativo y no representa ningún acto de autoridad del Instituto; el medio por el cual debe realizarse es a través de la página www.imss.gob.mx en la opción Escritorio Virtual, ingresando con su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o Firma Digital.

El IMSS publicó en su página web www.imss.gob.mx un micrositio que contiene infografías, guías para presentar el trámite por internet, sección de preguntas frecuentes, hipervínculos a SUA y dos video tutoriales del trámite de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el IMSS”, con el propósito de determinar si su Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, aumentó, disminuyó o permaneció igual.

Ahora puedes presentar por internet las determinaciones de todos tus registros patronales ingresando al Portal del IMSS sólo una vez con tu e.firma:

Con los datos de los riesgos de trabajo concluidos en 2021, calcula la prima a través del programa SUA (Sistema Único de Autodeterminación).

Si tu prima aumentó o disminuyó, ingresa con tu e.firma al Portal IMSS Desde su Empresa (IDSE) y preséntala. El sistema generará tu acuse con sello digital.

El IMSS en Tlaxcala, facilita el cumplimiento de esta obligación y ha programado dos pláticas virtuales totalmente gratuitas dirigidas al sector patronal, las cuales se llevarán a cabo mediante la plataforma Zoom, en las siguientes fechas:

· 28 de Enero de 2022, a las 10:00 horas.

· 11 de Febrero de 2022, a las 10:00 horas.

“Las ligas de acceso a la plataforma Zoom, serán compartidas vía correo electrónico”, finalizó Gustavo Galicia.

Para mayor información, llamar a los teléfonos 2464621775 o 2464627880 de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, ubicada en Calle Juárez No. 75-B “Edificio Torre Blanca” Col. Tizatlán, C.P. 90100, Tlaxcala, Tlax., o bien al teléfono 2414178768 correspondiente a la Oficina de Clasificación de Empresas, sita en Avenida Lardizábal No. 1702, Col. San Martín de Porres, C.P. 90337, Apizaco, Tlaxcala.

Hoy cumplir es más fácil, ¡A la distancia, el IMSS está más cerca de ti!

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